La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito relativo a la Flora y Fauna

198
El presunto autor, fue sorprendido recogiendo aves insectívoras que había capturado con artes prohibidas.
El Servicio de Protección de la Naturaleza, en el marco de la Orden de Servicio de la
Comandancia de la Guardia Civil, sobre Control de furtivismo en la provincia de Jaénlocalizaron instaladas artes prohibidas de captura de aves insectívoras (trampas-costillas), sobre la vegetación arbustiva del conocido como “Arroyo Salado de Arjona”, término municipal de Torredonjimeno.
Establecido el oportuno dispositivo de apostadero en dicha zona, al objeto de identificar al autor de los hechos, observaron a una persona revisando las artes prohibidas, retirando las especies capturadas y dejando colocadas y activadas nuevamente las trampas, portando una bolsa con especies silvestres insectívoras muertas, y un recipiente que contenía en su interior hormigas con alas (cebos atrayentes).
Una vez identificado, se comprobó que en el interior de la bolsa, portaba 6 Petirrojos (Erithacus rubecula), y 37 Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), todas muertas.
Con posterioridad se procedió a la retirada de las trampas, hallándose un total de cuarenta y ocho (48) trampas, las cuales tenían atrapadas otras 20 Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Siendo todas, Especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Por todo lo referenciado, se procedió a investigar en Diligencias Judiciales, a un vecino de Torredonjimeno de 42 años de edad, como presunto autor de un Delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna. Las aves incautadas han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas -CREA QUIEBRAJANO-.