Sanidad realizará hoy y mañana el cribado poblacional en Jaén

211

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy el cribado poblacional en Jaén
El Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto aprueba 1.100 test de antígenos entre jiennenses que serán llamados por SMS.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza en cribado poblacional en la capital jiennense. El Comité Territorial de Alertas Sanitarias de Alto Impacto aprobó el comienzo de este muestreo, que hará que 1.100 jiennenses seleccionados se sometan a la prueba de antígenos para ver la incidencia de la Covid-19 entre los vecinos de Jaén, tal y como anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Las pruebas comienzan esta tarde a las 16:00 horas en la Caseta Municipal “Jaén Arena”, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Jaén. Se desarrollarán hasta las 20:30 horas con siete equipos de enfermería, que trabajarán a la vez para atender a 140 personas cada hora. El jueves continuarán las pruebas con la misma dinámica y horario que en el día anterior.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, recuerda que las personas se citarán de forma automática y de forma aleatoria en una agenda específica. Se hará a través de un SMS, que les indicará que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. “Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas”, recuerda la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus. Asimismo, añade: “Una vez más, desde la Consejería de Salud y Familias trabajamos con previsión y anticipación con un cribado que nos ofrecerá información de cuál es la evolución de la enfermedad en la capital ante los últimos datos de positivos para anticiparnos a cualquier situación”.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizadas, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.