El PP de Jaén celebrará foros de aceite por toda la provincia para abordar el futuro de la PAC y las circunstancias excepcionales da la próxima campaña

750

Así lo ha señalado el presidente provincial en la Junta Directiva provincial en la que ha informado que estos foros arrancarán esta semana en Bailén y Alcalá la Real y se sucederán por toda la geografía jiennense. Se exigirá al gobierno de España la instalación de carpas de atención a inmigrantes, como soporte y complemento, pero sobre todo, para atender a aquellos que de forma excepcional puedan venir sin papeles y que podría suponer un problema añadido por la COVID.

El Partido Popular de Jaén ha celebrado Junta Directiva provincial para abordar asuntos muy importantes para la provincia de Jaén, entre ellos, la Política Agraria Común. El presidente provincial del PP jiennense, Juan Diego Requena ha señalado que “hay muy buenas previsiones en cuanto a producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén, rondando las 670.000 toneladas, es decir, la mitad de todo lo que se producirá en Andalucía que oscilará en torno a 1.348.000 toneladas de aceite de oliva”. Estos datos significan que “estaremos en producciones récords, pues supone un aumento del 69% con respecto a la pasada campaña y un 34.2% respecto a las últimas cinco temporadas”.

Lamentablemente, ha señalado Requena, estas cifras que a priori son buenas tienen “un grave inconveniente, y es la crisis de precios por la que atraviesa el sector”. Si a esto se le suman las dificultades que la pandemia va a añadir a la recolección, “creo que es el momento de que sumemos y no restemos, aportemos y no quitemos y trabajemos de forma unánime en la defensa del sector y del oro líquido”. Por eso, el presidente de los populares ha pedido a todos, alcaldes y alcaldesas, portavoces y presidentes locales que “se sumen a una defensa sólida de nuestro AOVE”. Para ello, en primer lugar, ha demandado que “todos defendamos, en todos los foros posibles, una PAC justa y en los mismos niveles que la que ya teníamos porque el gobierno de Sánchez fue a Europa a negociar con los brazos caídos y arrastrando los pies, volviendo con un recorte de un 10%, que si lo aplicamos de forma lineal, supondrá que la provincia de Jaén pierda 284 millones de euros en el marco financiero plurianual”. Si a un precio del aceite de oliva que no paga costes se le resta la ayuda de la PAC, “es la ruina de nuestros agricultores”, ha afirmado.

Por eso, y para la defensa de la PAC y del aceite de oliva, el Partido Popular de Jaén ha organizado diversos foros del aceite, en los que “por comarcas iremos acercándonos a los agricultores, al objeto de identificar los problemas y los retos”, ha explicado el dirigente popular. “Comenzaremos en Bailen y Alcalá la Real para trasladarles nuestra posición sobre la PAC y las medidas sanitarias para la campaña”. Asimismo, Requena ha anunciado que el próximo 30 de octubre se celebrará un acto con Carmen Crespo y la portavoz de Agricultura en el Congreso para conocer sobre el terreno la situación del olivar y de las almazaras de cara a la próxima campaña marcada por la COVID19.

El presidente de los populares jiennenses también ha informado que se exigirá que todas las administraciones trabajen de forma conjunta para que la llegada de jornaleros sea segura y controlada. “Creemos que el gobierno de España tiene que arrimar el hombro porque el trabajo que está haciendo la Junta es excelente, con unidades móviles, la app para solicitar test masivos, puntos limpios para atender una eventual cuarentena, etc”. Por eso el PP de Jaén pedirá que el gobierno de Sánchez solicite a la UME la instalación de forma estratégica de carpas de atención a inmigrantes que puedan contagiarse y no tengan donde pasar la cuarentena tengan donde hacerlo, o incluso para la realización de los tests a los jornaleros.

En definitiva, ha señalado el presidente provincial, “los jiennenses podemos estar tranquilos con el gobierno de Juanma Moreno porque estamos viendo y comprobando que la junta de Andalucía ha cumplido y cumple con nuestro campo”. Pero también, ha finalizado, “debemos exigir que el gobierno de España no se ponga de perfil y cumpla también con el campo y con los agricultores jiennenses”. En definitiva, el Partido Popular de Jaén tiene retos importantes de futuro y “tenemos una vez más la responsabilidad de aportar sensatez, solvencia y rigor a un momento históricamente delicado porque el futuro de nuestra provincia y de España está en nuestras manos y una vez más tenemos que arrimar el hombro para salvar esta situación”.