El programa de detección precoz de cáncer de mama ha permitido explorar a más de 111.849 mujeres

623

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha participado en las actividades organizadas por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, AJICAM, que ha instalado mesas informativas en diversos puntos de la capital para concienciar sobre esta enfermedad, que celebra su día Internacional el próximo 19 de octubre.

Durante el encuentro, la delegada ha destacado que “la manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas”. Para ello, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde esa fecha, este programa ha permitido explorar a 111.849 mujeres, y detectar 1.413 casos de cáncer.

Este tipo de patología afecta a 10 de cada 100 mujeres de nuestro país, siendo la primera causa de muerte por cáncer, seguido del de cérvix uterino. Se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables, como son la edad, la genética o los cambios hormonales. Dado este elevado índice de mortalidad, existe una necesidad latente de conocer cuáles son los factores de riesgo para así evitarlos. Además, para reducir los efectos de la enfermedad, todo el esfuerzo se encamina hacia el diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas para que con ello se logren tratamientos menos agresivos y un aumento en la supervivencia.

Investigación

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital de Jaén participa en un trabajo científico que pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.

Doce investigadores participan en este trabajo científico, que tiene una duración aproximada de dos años y un coste de 1.075.000 euros, ampliable a las cuatro provincias de Andalucía Oriental.

Este estudio forma parte de los proyectos denominados ‘Reto’, que son financiados con fondos ‘Feder’ de la Unión Europea, a través del programa ‘Mineco’ concedido a la empresa ‘Atrys Health’, que ha decidido ponerlo en marcha junto al Hospital de Jaén, aunque también colaboran otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como los de Almería, Granada y Málaga, junto con el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la Fundación ‘Médina’.

Una fase posterior de este estudio podría incluso ser de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación.

Este estudio ha recibido además 10.000 euros de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (‘Ajicam’) para financiar el proyecto de investigación llevado a cabo por sus profesionales con el objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que está dirigido por el facultativo Pedro Sánchez Rovira.

Esta ayuda económica ha sido recaudada con la entrega de donativos, la celebración de eventos solidarios y los trabajos voluntarios altruistas de socias y simpatizantes de este colectivo de mujeres.