Diputación promueve una campaña para poner en valor a Jaén como lugar ideal donde desarrollar un proyecto de vida

492

Francisco Reyes ha presentado la iniciativa “Yo elijo Jaén”, que se desarrollará en medios de comunicación y con la que se busca luchar contra la despoblación en la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado la campaña “Yo elijo Jaén”, una nueva iniciativa puesta en marcha por la Administración provincial con el objetivo de poner en valor la provincia jiennense como lugar para vivir, en el marco de la estrategia de la Diputación dirigida a afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Así lo ha remarcado Reyes en este acto al que han acudido las vicepresidentas de la Corporación provincial y otros miembros del equipo de Gobierno y que también han podido seguir on line representantes institucionales, empresariales y sociales de la provincia jiennense.

“Queremos trasladar la imagen real de nuestra tierra, una imagen positiva con la que queremos difundir que la provincia jiennense es un lugar ideal para poder llevar a cabo un proyecto de vida, un lugar donde poder vivir con calidad”, ha subrayado en su intervención Reyes, quien ha enmarcado la campaña “Yo elijo Jaén” en “el trabajo que hacemos desde la Diputación en la lucha contra la despoblación, que se ha convertido en una de nuestras líneas prioritarias que afrontamos de manera transversal”.

Esta iniciativa, como ha apostillado Francisco Reyes, “se materializa en una serie de experiencias reales de personas que han elegido la provincia de Jaén para vivir, para poner en marcha sus proyectos personales y empresariales, personas que han optado por nuestra tierra para emprender, para impulsar su empresa, para trabajar aquí o desde aquí, jiennenses que han decidido seguir viviendo en su tierra y foráneos a los que Jaén ha acogido”. En definitiva, “personas que han elegido Jaén para desarrollar un proyecto personal y de vida, cada uno con sus motivaciones y circunstancias, pero con una elección en común: trabajar y vivir en Jaén y sentirse satisfecho y orgullo de ello”, según ha puntualizado el presidente de la Diputación.

Estas experiencias son, a juicio del máximo responsable de la institución provincial, un ejemplo “de que la provincia jiennense es una tierra de oportunidades”. Al respecto, ha puesto de relieve que “contamos con una ubicación estratégica, capital humano en el que juega un papel fundamental la Universidad de Jaén, profesionales formados y cualificados, infraestructuras y servicios de calidad en nuestros pueblos, aunque siempre quede camino por recorrer e infraestructuras y servicios que mejorar, aunque sin dar un paso atrás”. “Y tenemos la calidad de vida, un valor incalculable, que es propia de nuestro mundo rural”, ha enfatizado. Por todo ello, “tenemos todos los mimbres para ser el lugar elegido para vivir y desarrollar un proyecto de vida”, ha asegurado Reyes.

Para difundir “Yo elijo Jaén”, se va a impulsar a partir de mañana una nueva campaña promocional de carácter regional y provincial en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, digitales y redes sociales) en “un momento complicado, con una pandemia que es el principal desafío de la sociedad, con pérdidas personales irreparables y daños económicos de calado, pero que también puede ser una oportunidad para el mundo rural y para nuestros municipios”, ha resaltado Francisco Reyes.

En esta línea, ha puntualizado que “ya hay muchos casos, y así me lo han trasladado algunos alcaldes, de personas que han vuelto al pueblo o se han empadronado en algunos de nuestros municipios, huyendo de las aglomeraciones de las grandes ciudades y buscando sitios menos masificados y más tranquilos y seguros para vivir, y en muchos casos desde los que emprender, trabajar o teletrabajar”.

En este contexto, la pandemia representa una oportunidad “para nuestros pueblos y ciudades, en los que no se tarda hora y media en acudir al trabajo y otro tanto en volver, donde los hijos juegan en la calle o van solos al colegio. Todo esto forma parte de esa calidad de vida que cada vez valora más gente y que forma parte de la oferta de nuestro mundo rural”, ha precisado el presidente de la Diputación.

Esta circunstancia puede aprovecharse en “la lucha contra la despoblación, que es un problema que está ahí y que afecta a todas las comunidades autónomas, pero no a todas por igual. No es lo mismo la situación en Andalucía que en otras comunidades, y tampoco es lo mismo en todas las provincias”, ha recalcado Reyes, quien ha apuntado que “aunque la provincia de Jaén también se está viendo afectada por la pérdida de población, especialmente por un problema común que afecta a la mayor parte de los territorios: el envejecimiento de la población, porque mueren más personas de las que nacen, es necesario darle respuesta con una estrategia global para hacerle frente desde las distintas administraciones, local, regional, estatal y también la Unión Europea”.

En esta dirección, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el “trabajo transversal que venimos haciendo desde todas las áreas”, empezando por la de Empleo, con un Plan de Empleo y Empresa dotado con 20 millones de euros y un programa dedicado al reto demográfico que cuenta con una partida de 5,5 millones de euros. Al respecto, Francisco Reyes ha concretado que “hasta ahora ya se han aprobado 160 proyectos en el marco de este programa a los que hemos destinado 1,3 millones de euros, pero ya estamos subsanando las solicitudes de la segunda convocatoria y hoy mismo se ha abierto la tercera con vistas a entregar todas estas ayudas”.

En este trabajo para frenar la despoblación, Francisco Reyes ha repasado otras iniciativas impulsadas por la Administración provincial, como las ligadas a lograr más rentabilidad del sector oleícola, la labor realizada para potenciar la industria agroalimentaria a través de Degusta Jaén, las mejoras en infraestructuras y servicios, entre los que ha destacado “los sociales, que son básicos para que cualquier persona se instale en un territorio y porque también generan empleo que no se deslocaliza”, y también ha puesto el foco en “algo fundamental, como es la mejora de la conectividad”. Sobre esta cuestión, ha resaltado que “queremos que todo nuestro territorio cuente con banda ancha, algo imprescindible para ofrecer oportunidades reales, igual que el agua o la electricidad”.