Antonio Serrano Cueto presenta ‘Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible’, esta tarde en Jaén

85

Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020, el libro es la primera biografía española sobre el escritor italiano.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este jueves día 15 en Jaén la presentación del libro de Antonio Serrano Cueto ‘Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible’, publicado por la Fundación José Manuel Lara y galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020. El encuentro literario, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial a las 19:00, contará con la presencia del profesor Rafael Alarcón Sierra.

Italo Calvino (1923-1985) solía decir que de un escritor sólo cuentan sus obras, pues lo biográfico carece de interés. Sin embargo, su producción literaria se encabalga en su vida hasta tal punto que a menudo ambas corren como un solo cuerpo. Su narrativa de posguerra es espejo de su experiencia como partisano en los montes de Liguria y de su compromiso político en las filas del PCI, pero otro Calvino asomó pronto para demostrar que un mismo autor podía alumbrar partos de otra naturaleza. Era “Italo el fantasioso”, cuya visión del mundo como un entramado de símbolos encarnó en sus novelas del ciclo heráldico- fantástico y en el maravilloso ramillete de las ciudades invisibles. Esta metamorfosis no puede desvincularse de su evolución política, también ligada a sus estancias en Estados Unidos y sobre todo el París de los años 60 y 70, crisol de variadas escuelas. Aquí halló las posibilidades combinatorias y lúdicas del lenguaje, y su mirada fue volviéndose más analítica, científica y descriptiva. Escritor prolífico, ave Fénix que moría y renacía entregándose a cada desafío en cuerpo y alma, Italo Calvino merecía una biografía en español que trazara la rica complejidad de su vida y su obra.

Antonio Serrano Cueto es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, poeta y narrador. Su investigación universitaria está centrada en la literatura latina europea de los siglos XV y XVI, y ha sido investigador invitado en las universidades de Lovaina, Bolonia, la Sorbona y la Sapienza de Roma. Ha publicado los poemarios No quieras ver el páramo (2010), Son caminos (2012) y Aún trémulo el ramaje (2016), así como los libros de relatos Fuera pijamas (2010), Zona de incertidumbre (2012) y París en corto (2015), y el misceláneo Papeles secundarios (2013). Como antólogo ha editado Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica (2015).

Condiciones de reserva de entradas

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de la presentación es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada a través del email franciscol.ruiz@juntadeandalucia.es