Inicio de los trámites para renovar el convenio con el Ministerio del Interior para su incorporación al Sistema Viogén

436

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de la capital, Julio Millán, han presidido la reunión junta local de seguridad de Jaén para comenzar los trámites de renovación del convenio suscrito por el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior para la incorporación de la ciudad al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. En la reunión también ha participado el comisario principal jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; el concejal de Seguridad, Miguel Castro; representantes de la Policía Local; y el jefe de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón.

El objetivo de esta reunión es adaptar los acuerdos a la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, cuyos plazos de adecuación estaban próximos a expirar. VioGén, que integra la información de casos de violencia de género en España se creó en 2007 a raíz de la promulgación en 2004 de la Ley integral de violencia de género. Actualmente, la Subdelegación está realizando los procesos de renovación con los 25 ayuntamientos de la provincia que están incorporados al sistema.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que este convenio establece la coordinación y colaboración entre ambas partes para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. Catalina Madueño, ha insistido en el hecho de que “la coordinación es imprescindible para favorecer la seguridad de estas mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia machista” y ha destacado que actualmente hay 25 municipios de la provincia adheridos al Sistema Viogén, “que garantiza una mejor protección de las víctimas”.

Igualmente, en la reunión se ha tratado las líneas de actuación, las acciones puestas en materia de prevención, sensibilización y asistencia a las víctimas y su entorno, así como los recursos existentes, además de estudiar las propuestas y sugerencias de los responsables municipales; del mismo modo se han estudiado los aspectos relevantes de aplicación del marco normativo nacional actual. “El objetivo es trabajar de forma coordinada y eficaz por parte de todos los agentes sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género y seguir avanzando” ha señalado la subdelegada. “En concreto, se trata de que los ayuntamientos y sus policías locales conozcan los cambios normativos y las buenas prácticas en la atención a las víctimas de violencia de género, para así dar una respuesta eficiente, preventiva y acertada de los Cuerpos de Seguridad y otros colectivos profesionales con conexión al sistema VioGén”, ha insistido Madueño.

La subdelegada ha hecho balance del número de mujeres asesinadas en España, desde el año 2003, cuando se estableció este registro. “Son 1.068 mujeres, lo que supone una cifra inaguantable en cualquier sociedad que se quiera llamarse civilizada”.

En este año 2020, son ya 35 las víctimas, 7 en Andalucía. «Desgraciadamente, también tenemos que lamentar una mujer asesinada en la provincia de Jaén, en concreto, el asesinato de una mujer y de sus dos hijos menores en Úbeda, el pasado 14 de junio», ha resaltado Catalina Madueño.

La subdelegada también ha aportado algunos datos que sirven para reflejar la realidad actual en la provincia de Jaén en cuanto al problema de la violencia de género. El Registro Viogén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente 1.404 casos activos, de los que ninguno es de riesgo extremo. 18 mujeres jiennenses que son víctimas de malos tratos aún no han cumplido la mayoría de edad, de las que 5 residen en la capital.

En Jaén capital, hay 304 casos de violencia de género en seguimiento, de los que 43 son de riesgo medio, y 1 de riesgo alto. 146 hombres agresores tienen asignados en la provincia en este momento un seguimiento telemático, a través de pulsera, de los que son de la capital.

“Tenemos que seguir trabajando desde las diferentes administraciones y desde todos los sectores de la sociedad para acabar con la lacra de la violencia de género. El nuevo convenio viene a ratificar un trabajo que hay que seguir reforzando, a lo que hay que sumar las múltiples acciones de concienciación que realizamos desde el Ayuntamiento a través de la adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha expresado el alcalde.