La ejecución de la A-32 alcanza ya el 64% y continúa “a velocidad de crucero”

513

Manuel Fernández muestra la satisfacción del PSOE por la evolución “fulgurante” de unas obras que son “una prioridad para el Gobierno” y aconseja al PP que “en vez de reactivar la Plataforma por esta carretera, reactive la Plataforma por la Torredonjimeno-El Carpio o la Plataforma por la Sanidad Pública”.

El senador socialista Manuel Fernández valora el “buen ritmo” que llevan las obras de la A-32 en los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, tramos que “han alcanzado ya el 64% de ejecución”. Fernández, miembro de la Comisión de Transportes y Movilidad del Senado, muestra su satisfacción por la evolución “fulgurante” de los trabajos en estos tramos, que continúan “a velocidad de crucero” y que son “una prioridad” para el Gobierno de España dentro de su planificación en materia de infraestructuras.

“La A-32 siempre se ha agilizado cuando ha habido un Gobierno socialista en España y esto es lo que estamos viendo en los últimos 2 años y lo que vamos a seguir viendo en los próximos 3 años”, sentencia.

En este sentido, valora el “tremendo esfuerzo” realizado en estos últimos meses, puesto que la obra “no se ha parado en ningún momento y se ha mantenido en ejecución incluso durante el periodo de Estado de Alarma”, salvo entre el 30 de marzo y el 9 de abril, cuando se decretó el permiso retribuido recuperable para los trabajadores. “Los trabajos en la A-32 han continuado en todo momento pese a las dificultades y de las limitaciones en la movilidad y en los servicios derivadas del Estado de Alarma, y eso es algo que tenemos que destacar”, señala.

En este punto, reprocha al PP de Jaén que haya intentado intoxicar con sus habituales ‘fake news’, pero subraya que “la verdad sólo conoce un camino y quien haya transitado por esta zona en los últimos meses habrá comprobado de primera mano que las obras han continuado su curso”.

“Decía Requena que iban a reactivar la Plataforma por la A-32. Ya ha visto que no es necesario. Pero estaría bien que el PP reactivara la Plataforma por las Autovías de Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, o incluso la Plataforma  por la Sanidad Pública, ésas en las que el PP estaba tan activo hace apenas 2 años”, recuerda.

El senador socialista lamenta el “parón” que esta infraestructura padeció durante los 7 años nefastos del Gobierno de Rajoy, donde el PP fue incapaz de construir ni un solo kilómetro nuevo de autovía. “Al contrario, incluso llegó a paralizar 1 de los 3 tramos que se encontró en ejecución, concretamente el Úbeda-Torreperogil, que fue puesto en servicio por este Gobierno socialista, como no podía ser de otra manera”, recuerda.

Fernández comprende la “frustración” que durante esos años sintieron los vecinos de los municipios del eje de la A-32, que veían las obras “estancadas”, pero recalca que esa época ya pasó y que esta autovía continuará materializándose en los próximos meses. “Es una autovía prioritaria para el PSOE, porque un Gobierno socialista la diseñó, redactó los proyectos de los tramos, licitó 5 de ellos y dejó 3 en ejecución en 2011. Por desgracia, el PP añadió poco o nada a ese trabajo durante 7 años”, apunta.

El senador socialista explica que la A-32 no sólo supone una mejora de la seguridad vial y de la calidad de la circulación para los municipios de la provincia de Jaén, sino que “es una puerta abierta al desarrollo económico y a la creación de empleo”, ya que se trata de una conexión entre Andalucía y el Levante que repercutirá favorablemente “en todo lo que se refiere a la oportunidad de negocio, de implantación empresarial, de logística o de expansión del sector turístico”.