El PP rechaza en Jódar el recorte en la PAC y defiende al agricultor proactivo, que tanto contribuyen al desarrollo rural

57

Yolanda Sáez presenta la campaña #LaPacNoSeToca y exige que Planas aclare de una vez las modificaciones que pretende en la nueva PAC aunque advierte que lo que funciona no debería tocarse y por eso “no vamos a permitir que se deje fuera de la PAC al agricultor proactivo pues muchos de nuestros trabajadores del campo completan sus rentas con otros empleos”.

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez, acompañada del coordinador provincial del Partido Popular de Jaén y portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras, y el vicesecratario provincial de Agricultura del PP de Jaén, ha visitado hoy el municipio de Jódar para “agradecerles a todos nuestros agricultores el enorme esfuerzo que están realizando desde que comenzó la pandemia”. Sáez ha señalado que ha quedado más que demostrada la importancia del sector agroalimentario andaluz y, sobre todo jiennense. Y es que cuando la COVID llegó, “nuestros agricultores y ganaderos, sobre todo el sector del olivar, estaban en plenas manifestaciones por unos precios justos para sus productos, manifestaciones que dejaron aparcadas para poner su maquinaria a disposición de sus vecinos y realizar la desinfección de nuestras calles”. Y los agricultores de Jódar son un ejemplo de ello, ha añadido.

Los olivareros jiennenses, y los agricultores en general, “en los momentos más crudos de la pandemia, cuando todos estábamos en casa confinados, trabajaron con total normalidad para que no faltasen en nuestra mesa alimentos seguros y de calidad”. Por eso, ha denunciado la dirigente popular, “no podemos entender que el gobierno de Sánchez e Iglesias se lo pague con un recorte del 10% de la PAC”. Este nuevo mazazo al campo andaluz se traduce en la pérdida de 284 millones de euros para la provincia de Jaén. Cabe recordar que un 25% de las rentas que reciben hasta ahora son de la PAC y “si estas se recortan, y con la actual situación de precios que sufre el sector, muchos de estos trabajadores tendrán que abandonar sus cultivos y agravarse el éxodo rural”. Ante el futuro preocupante de la PAC, el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz presenta hoy una Proposición No de Ley, que también se presentará en diputaciones y ayuntamientos, para reivindicar una PAC justa y una distribución que no perjudique a Andalucía en beneficio de otras comunidades, porque #LAPACNOSETOCA.

La vicesecretaria regional ha exigido al ministro Planas que aclare de una vez las modificaciones que quiere realizar en esta nueva PAC, porque “desde el Partido Popular estamos muy preocupados ya que acabar con el modelo de regiones o con los derechos de ayudas podría ocasionar perdidas muy cuantiosas para nuestro campo”. El actual Modelo de Regiones permite que no haya discriminación entre diferentes territorios españoles, lo que supone que un agricultor de Aragón y Andalucía con una tierra parecida y una actividad similar puedan acceder a los mismos fondos. De igual modo si se acaba con los derechos de ayudas significará que las mismas ayudan podrían repartirse entre más beneficiarios, lo que haría mermar más aún los fondos que reciben individualmente y no daría la oportunidad a jóvenes agricultores de acceder a estos derechos como lo hacen ahora a través del fondo creado para tal fin, lo que agrava aún más el relevo generacional tan necesario para nuestro campo.

Según Sáez, el ministro tendría que dejar lo que sí funciona y preocuparse en cambiar lo que no, como los mecanismos de mercado, para que todos los agentes implicados en la cadena alimentaria reciban un precio justo. Además, desde el Partido Popular “siempre vamos a defender la figura del agricultor o ganadero pluriactivo, pues un gran porcentaje de estos trabajadores complementan sus rentas con la actividad agraria y no vamos a permitir que se deje fuera de la nueva PAC a este sector, que tanto contribuye al desarrollo rural”. Por eso, ha apostillado, desde el PP “exigimos que todos los cambios que se realicen en la nueva PAC vengan acompañados de estudios de impacto.

Por su parte, Miguel Contreras ha lamentado que mientras tenemos un gobierno andaluz totalmente implicado con nuestro campo, “hay una Diputación provincial que solo se preocupa por hacerse fotos con nuestros aceites de calidad, que afortunadamente tenemos muchos y necesitan de ese apoyo por las administraciones, pero que también necesitan de un trabajo previo y de inversiones previas, por ejemplo, en caminos rurales, de los que el señor Reyes se olvida porque la foto no sale tan bonita”. La Diputación de sus más de 250 millones de euros no invierte desde hace muchos años ni un solo euros en caminos rurales y es esencial su implicación. “Desde el PP siempre lo reivindicamos y seguiremos haciéndolo y se lo exigiremos para el presupuesto de 2021 para que al menos 5 millones de euros se destine a caminos rurales pues es obligación de la Diputación preocuparse del bienestar y la seguridad de nuestros vecinos”.

En definitiva, un gobierno de la Junta que cumple, no solo en materia de agricultura, también en educación o en empleo. Así, en Jódar ya se está con el proceso de selección de personal gracias a esos 280.000 euros que han llegado al municipio para que jóvenes y mayores puedan incorporarse al mundo laboral. “Ejemplo de que antes a la provincia se le marginaba, antes los jiennenses éramos un cero a la izquierda para los gobiernos socialistas de la Junta y ahora somos la prioridad del gobierno de Juanma Moreno como demostró con la celebración del Consejo de Gobierno en esta provincia a la que llegarán 810 millones de euros para inversiones que se cumplirán antes de 2023”, ha finalizado.