El alcalde de Jaén apela a una respuesta provincial coordinada, esfuerzos y medios para atender la llegada de temporeros con una red de albergues con aforos restringidos

485

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado el Centro de Transeúntes, junto a la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, para conocer los trabajos que se realizan en este recurso municipal para su uso como Dispositivo de Atención a Temporeros en la próxima campaña de la recolección de la aceituna.

Millán ha señalado que aunque la fecha fijada en el foro provincial que gestiona la campaña marca entre el 9 y el 15 de noviembre la activación del dispositivo “la experiencia nos demuestra que en la capital se adelanta, este año además con limitación de aforo en las plazas debido a la pandemia”. El máximo responsable municipal ha lanzado un mensaje claro: “Demando un dispositivo provincial, coordinado. Dada esta situación tenemos que dar una respuesta durante la campaña en la que hay que dar cobijo a la gente que venga a recoger la aceituna. Es la única forma de afrontar una situación que puede ser compleja y que, de no estar preparados, lo sufrirán las personas”. El regidor ha recordado, con motivo de las restricciones de aforo necesarias para evitar la propagación de la Covid-19, que el albergue de la capital, el mayor de la provincia, pasará de contar con 177 plazas de cualquier año a 56, un tercio de su capacidad. Una cifra escasa, ha juzgado, si se tiene en cuenta que en la pasada temporada de recolección, que no fue de las mayores, estas instalaciones sumaron 1.406 estancias, con el resto de albergues en funcionamiento y sin limitaciones de aforo.

Además de ello ha recordado que la capital necesita recursos y una coordinación de plazas en otros municipios por parte de quienes gestionan las políticas sociales y de atención a temporeros para poder afrontar la campaña.  “si teníamos una red de albergues con 600 plazas y ahora por la Covid apenas llegaremos a las 200 de punto de partida eso quiere decir que nos faltan 400 y que habrá que poner los medios para que en la provincia se cubra esa diferencia” , estima. Recuerda que en Foro Provincial de la Inmigración celebrado telemáticamente la pasada semana expuso como ejemplo la situación de la capital para acoger a los sin techo durante el estado de alarma. “No hubo prácticamente más centros públicos que el de Jaén para atender a las personas sin hogar y no queremos que esta situación se repita, por eso apelamos a que haya antelación, programación, que sumemos esfuerzos y que haya recursos para poder suplir carencias, y para eso es importante la coordinación por aquellos a los que compete esta situación”. “Hay que implementar dispositivos de emergencia en la provincia, coordinados con los ayuntamientos que se atiendan con recursos públicos que, para eso, cuenta con ellos tanto la Junta con el Gobierno central”, ha dejado claro Millán.

“Se pueden dar situaciones e imágenes lamentables que, a nuestro aceite de oliva, que tanto lo cuidamos, tampoco le conviene”, ha insistido Millán. “Cada uno tiene que atender sus competencias, pero debe de haber una coordinación provincial”, ha remarcado el alcalde de Jaén. “Por mucho que hagamos en Jaén capital, solos no podemos”, ha apuntado. Del mismo modo, Millán ha trasladado la necesidad de que, ante la mayor movilidad que ya se detecta en el centro de transeúntes, de personas que pasan por la capital en busca de un tajo, es “de sentido común” que las autoridades sanitarias tengan en cuenta medidas como la realización de pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus desde el momento en el que esta afluencia aumente. Estas precauciones, ha apostillado, se sumarán a las medidas de control que ya se toman en las instalaciones municipales.

El alcalde ha puesto en valor el hecho de que la Administración local ya haya dado ejemplo de que, en sus palabras, “si se quiere, se puede”, como cuando en “los tiempos más difíciles de pandemia”, se habilitó el pabellón de la La Salobreja para atender a personas sin techo. Fueron 90 personas, ha aclarado Millán, a los que se les brindó una atención integral que incluyó desde los cuidados sanitarios a la posibilidad de realizar actividades deportivas, gracias al esfuerzo y la coordinación de las distintas áreas municipales. “Nosotros estamos preparados dentro de nuestras posibilidades, pero desconocemos que otros recursos se movilizarán en la provincia de cara a la campaña”, ha afirmado el regidor.