La CHG y la Diputación de Jaén firman el convenio para la gestión del abastecimiento en alta del sistema del Quiebrajano

55

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han suscrito este viernes, en presencia de la subdelegada del Gobierno de la provincia, Catalina Madueño, el convenio para la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable en alta del Sistema Quiebrajano.

En la actualidad, es el Organismo de cuenca quien presta el servicio a los 13 municipios que componen el Consorcio, una situación excepcional en la cuenca hidrográfica ya que el abastecimiento a las poblaciones es de competencia municipal.

Para poner fin a esta situación y transferir la gestión a la entidad supramunicipal, ambas administraciones han suscrito este acuerdo que permitirá que la Diputación de Jaén asuma la titularidad, la gestión unificada y el mantenimiento del servicio público de abastecimiento.

En el marco del convenio, la CHG ejecutará las obras de adecuación, rehabilitación y mejora del Sistema de Quiebrajano, con una inversión de 3 millones de euros, financiados íntegramente con fondos propios del Organismo.

Entre otras actuaciones, se prevé el desarrollo de los acondicionamientos del antiguo depósito de la ETAP de Jaén y los sondeos de La Merced; la adecuación, mantenimiento y reparación del canal del Quiebrajano; la estabilización del deslizamiento de los depósitos del Reventón y el automatismo y telecontrol del sistema Víboras-Quiebrajano.

Los trabajos se prevén que puedan estar finalizados en el primer trimestre de 2022. Hasta entonces, la CHG continuará prestando el servicio de abastecimiento al sistema del Quiebrajano compuesto por los municipios de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava, y Villardompardo, en la provincia de Jaén. También integrantes del sistema son las localidades de Cañete de las Torres y Valenzuela, en la provincia de Córdoba, que firmarán un futuro convenio a través de su Diputación provincial, de cara a la gestión unitaria del Sistema por la Diputación jienense.

El abastecimiento de Jáen, una prioridad para el Gobierno central

En el transcurso de la firma, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha recordado el compromiso del Gobierno de España de asegurar unos servicios de calidad a la ciudadanía. “Hoy, en Jaén, nos congratulamos de ser el medio que garantizará el suministro de agua, en calidad y cantidad, a una población de más de 143.000 habitantes”.

Una prioridad para el Ejecutivo en la provincia, como ha recordado Páez, con la reciente puesta en marcha de la obras de rehabilitación del abastecimiento de El Condado, “que con una inversión de 6,4 millones de euros, pondrán fin a décadas de constantes averías y cortes de suministro en la comarca”.

En la misma línea se ha destacado la cesión del Organismo a Diputación del sistema del Víboras que está garantizando la gestión y el suministro a 55.000 vecinos de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

En el abastecimiento del Quiebrajano la CHG está movilizando 4,3 millones de euros. A la inversión de 3 millones, anteriormente mencionada para las mejoras asociadas a la red, se suman las licitaciones en curso del proyecto de sustitución de barandilla de protección y equipos de iluminación de la coronación de la presa por un montante de 183.566 y las obras de acondicionamiento de los desagües de fondo de la presa de Quiebrajano, que cuentan con un presupuesto de 1.137.041 euros.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que el convenio servirá para garantizar un recurso que es “condición indispensable para el progreso económico y para el desarrollo social”. “El Gobierno de España es consciente de la necesidad de que todos los territorios tengan el mejor abastecimiento y, por ello, afronta una inversión de tres millones de euros, financiados íntegramente por la CHG para las obras de adecuación y rehabilitación del sistema”, ha destacado.

Del mismo modo, también ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España está gestionando una crisis sanitaria en una situación sin precedentes, en la que está tratando de no dejar a nadie atrás, pero que no se olvida de la gestión ordinaria, “del día a día y de buscar soluciones para mejorar la vida de las personas”. “Un ejemplo de lealtad institucional y cooperación es el convenio que suscribe entre la Diputación y la CHG”, ha concluido.