Educación mejora la atención a los casi 500 niños y niñas con Trastorno del Lenguaje

99

Desde Igualdad se ha puesto en marcha un plan de choque para acelerar los trámites necesarios para la concesión de ayudas.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, se ha reunido hoy con María Dolores Salas, presidenta de la Asociación del Trastorno del Lenguaje (Atel) en Jaén, y Julio Casado, representante en la provincia de la Fundación Antonio Guerrero. El encuentro ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día internacional sobre la concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). “Desde la Delegación de Educación y Deporte de Jaén existe una firme apuesta por y para la visibilización de esta condición, tal es así que es la única provincia de todo el territorio nacional que cuenta con una Orientadora Especializada en TEL”, ha manifestado Sutil. Esta profesional se encarga de asesorar en la detección, identificación y posterior ajuste curricular a toda la red de orientación de la provincia. En total, en la provincia de Jaén hay diagnosticados 489 niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje que son atendidos por casi un centenar de especialistas en Audición y Lenguaje en los centros públicos de la provincia.

Otra iniciativa pionera ha sido la constitución, el pasado curso escolar, de un grupo de trabajo interdisciplinar sobre el TEL formado por especialistas de salud vinculados a la atención a estos menores, así como por profesionales de las delegaciones de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y por la asociación de padres y madres de menores con esta patología. El objetivo es mejorar la detección temprana y el pronto diagnóstico para optimizar su atención, así como la coordinación entre los diferentes profesionales que tratan con los menores.

Por otra parte, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha puesto en marcha un plan de choque consistente en la contratación de un equipo de valoración adicional compuesto por un médico, un psicólogo, un trabajador social y dos auxiliares administrativos con el objetivo de acelerar los trámites en el diagnóstico y en la concesión del grado de discapacidad, una condición necesaria para la consecución de terapias y ayudas económicas.
En este sentido, tanto Casado como Salas han agradecido la implicación y la respuesta de ambas delegaciones “destacando que la provincia de Jaén sea pionera”, en referencia a este grupo de trabajo en la comunidad andaluza. Han  valorado, además, la puesta en marcha del plan de choque desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para acelerar los trámites, “unos tiempos que son fundamentales en los niños y niñas que deben ser evaluados y tratados cuanto antes”, en palabras de Casado.
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. El trastorno puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática), reconociéndose por tanto el carácter heterogéneo de los perfiles lingüísticos de los menores con TEL y la posible existencia de distintos subgrupos o categorías clínicas. Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los 4-5 años.