El Ayuntamiento presenta a colectivos profesionales y culturales el Plan Director para la recuperación del cementerio de San Eufrasio

78

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado a colectivos profesionales y culturales de la ciudad el Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación del cementerio de San Eufrasio, en un encuentro que ha contado con la presencia del alcalde, Julio Millán, y del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, además de los arquitectos que han elaborado dicho Plan, Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura Del Moral, pertenecientes a la empresa externa resultante de su licitación, Tríade Arquitectos, que han contado con la supervisión del arquitecto municipal Manuel de Toro.

Así han participado en la reunión representantes profesionales de los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores de Jaén, además de colectivos y asociaciones como Iuventa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Iniciativas Andamios para las Ideas, AVV Guadalquivir, Jaén, donde resido o la Asociación 18 Milímetros.

El concejal de Mantenimiento Urbano ha valorado durante el encuentro la importancia de este documento que “servirá de guía” para salvarguardar esta parte importante del patrimonio histórico de los jiennenses, y que propone un cronograma de actuaciones por valor de 1,7 millones de euros para evitar su desaparición. “Cumplimos con el compromiso de este equipo de Gobierno para dejar, en este mandato y por escrito, todas las intervenciones necesarias para la restauración y puesta en valor de este camposanto para que, conforme se vayan obteniendo financiación se puedan acometer siguiendo una hoja de ruta y no al libre albedrío del político o técnico que esté en ese momento”, ha subrayado Padorno. Así, este Plan contempla la recuperación de los tres primeros patios, de todas las cubiertas y viseras, de los caminos entre los panteones y frente a los nichos, la recuperación de la capilla e incluso convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que se acerquen a este espacio histórico de Jaén.

Inicio obras de emergencia.- El concejal de Mantenimiento Urbano ha aprovechado este encuentro para informar del inicio de las obras de emergencia que hoy han comenzado tras las lluvias del pasado mes de diciembre y que afectaron gravemente a algunas techumbres. En este sentido ha destacado que “gracias a la existencia de este plan director hemos podido acometer un proyecto de emergencia para actuar inmediatamente tras el colapso y derrumbe del techo de una parte del edificio de acceso, de la capilla y de la que fuera casa del sepulturero”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento recuperó la titularidad de este Bien de Interés Cultural a finales del pasado año por cesión del Obispado, paso previo para poder optar a ayudas y subvenciones para su arreglo y puesta en valor. Ahora, este Plan Director constituye un paso fundamental para que, desde ya, se comience a trabajar desde el Ayuntamiento en la financiación y concurrir así a las diferentes convocatorias y subvenciones, como la del 1,5% cultural del Gobierno de España.