El Ayuntamiento, Fundación La Caixa y CaixaBank y la Agrupación de Cofradías de Jaén colaboran para hacer llegar ayudas para libros y material informático a escolares

77

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto con el que se ha rubricado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, a través del Patronato Social de Asuntos Sociales, la Fundación La Caixa y CaixaBank y la Agrupación de Cofradías de la ciudad destinado a prestar apoyo educativo a familias vulnerables.

El convenio establece un fondo destinado a las ayudas para la adquisición de material escolar, que asciende a 9.000 euros, de los que la entidad financiera aporta 8.000, y la distribución de noventa equipos informáticos. Estos los recibirán los centros comunitarios de Servicios Sociales (San Felipe, Magdalena, Polígono de El Valle, Peñamefécit y Bulevar) con la idea de supongan una herramienta más de aprendizaje para menores con problemas de acceso a contenidos digitales. De este modo se salva la “brecha digital” que afecta a algunos escolares y que, debido a la actual crisis socioeconómica del coronavirus puede agudizarse.

El alcalde, Julio Millán ha dejado claro: “Damos forma a un proyecto que es muy importante para la ciudad, ya que permite que muchos niños, con dificultades sociales y económicas, pueden acogerse a un préstamo de libros, para continuar con su formación, al igual que les abre la puerta a acceder a tabletas y otras herramientas para la educación telemática”. “Hay que eliminar la brecha en el ámbito educativo y, desde el Ayuntamiento, tenemos que brindar todos los mecanismos para ello”, ha reflexionado Millán. El regidor ha felicitado a la concejala de Políticas Sociales y presidenta del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, por el papel que desempeña el grupo de profesionales que dirige como elemento clave para detectar necesidades y solventarlas lo antes posible, como ocurre, ha recordado, en este caso, gracias a la colaboración de Caixabank y Fundación La Caixa y la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Jaén.

Millán ha insistido que las acciones del Ayuntamiento van más allá, con hechos concretos, como la extensión del acceso a internet en todos los barrios de la ciudad, lo que incrementará un mayor uso de este recurso, al ponerlo al alcance de un mayor número de población, a pesar de los problemas socioeconómicos existentes.

“Se trata de un proyecto precioso para combatir la situación de vulnerabilidad de algunos niños en este contexto de la Covid-19. Colaboran tres instituciones que son muy importantes para la ciudad”, ha apuntado el director territorial de Caixabank para Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, que ha abierto las puertas de la entidad que representa para futuras colaboraciones. La vocal de Caridad de la Agrupación de Cofradías, Carmen Lucía Megía Palacios, ha mostrado su satisfacción por dar continuidad a un convenio que, por primera vez, se firmó hace tres años y ha destacado que, al contrario que en las ediciones anteriores, cuando solo se establecían ayudas para libros, en esta ocasión se ha logrado también aportar tabletas y equipos informáticos para menores con necesidades. “Confiemos en que podamos continuar con estas iniciativas en el futuro y aumentar la ayuda”, ha expresado.