La Junta adjudica la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete

543

Marifrán Carazo anuncia esta revisión durante la visita a las obras de acondicionamiento y reparación del firme de la carretera A-312.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la Autovía del Olivar (A-316) en el tramo comprendido entre Martos y la intersección con la A-6051 que comunica con Alcaudete, en la provincia de Jaén. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la actualización y revisión de este tramo durante la visita a las obras de mejora en el firme de la carretera A-312, que conecta la autovía A-32, en Linares, con la N-322, dentro del término municipal de Beas de Segura.

Marifrán Carazo ha indicado que esta adjudicación “ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con una autovía que llevaba años en el olvido y es clave para vertebrar Andalucía”. Este tramo empezó a fraguarse hace 15 años, en 2005, y llegó a contar con un proyecto en 2010 que nunca llegó a ponerse en marcha y se quedó obsoleto, por lo que se hacía necesario su actualización y revisión. Después de que concurrieran tres empresas al concurso, se ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales por 57.930 euros y un plazo de ejecución de diez meses una vez se firma el contrato.

La carretera A-316, con una intensidad media diaria de 6.075 vehículos/día y un seis por ciento de tráfico pesado, forma parte del denominado Eje Diagonal Intermedio Autovía del Olivar cuyo objetivo es conectar las ciudades de tamaño medio del sur de Córdoba y el centro-norte de Jaén. El proyecto que se saca ahora a licitación se enmarca dentro del término municipal de Martos y supone la prolongación hacia el oeste del tramo de autovía existente hasta la intersección con la carretera A-6051, que comunica con Alcaudete. El tramo tiene una longitud de 8,6 kilómetros.

La carretera prevista consta de dos calzadas de siete metros de ancho cada una con dos carriles por sentido de circulación. Están separadas por una mediana de seis metros de anchura. El proyecto de construcción también incluirá la definición de las expropiaciones a realizar y los estudios geológicos y geotécnicos necesarios, así como medidas de restauración ambiental y paisajísticas.

Obras de mejora en la A-312

La consejera ha informado de esta adjudicación en la visita a las obras de mejora de la carretera A-312, a la que ha ido acompañada por los alcaldes de Santisteban, María Dolores Sánchez; de Navas de San Juan, Joaquín Requena, y de Arquillos, Miguel Ángel Manrique; la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella. Estos trabajos, adjudicados a la empresa Manuel Alba, cuentan con un presupuesto de 405.000 euros para el acondicionamiento del firme de una carretera que, debido a la elevada intensidad de tráfico que soporta –entre 1.257 y 3.662 vehículos al día–, tenía varios tramos muy deteriorados y que comprometían la seguridad vial.

Estas obras de reasfaltado se están ejecutando en más de seis kilómetros, divididos en dos tramos: 4,8 kilómetros entre los términos municipales de Arquillos y Navas de San Juan y 1,6 kilómetros en la travesía de Satisteban del Puerto. Además de estas tareas, se actuará en la estructura situada sobre el río Guarrizas.

La A-312 es una carretera catalogada dentro de la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. Con una longitud de 80 kilómetros, tiene su inicio en el término municipal de Linares (intersección con la A-32) y finaliza su recorrido en el enlace con la N-322, en Beas de Segura.

Inversiones de 112 millones de euros en Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desarrolla actuaciones por 111,7 millones de euros en la provincia de Jaén. Un informe elevado al Consejo de Gobierno ayer desgrana los proyectos previstos para la provincia, donde destaca el desarrollo de infraestructuras viarias a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El grueso de la inversión se destinará a la mejora de la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Jaén, con 89,6 millones. De ellos, 39,2 millones corresponden a la ITI de Jaén, que contempla cinco actuaciones en materia de carreteras demandadas históricamente. Se trata de la ampliación de la capacidad de las carreteras A-306 (El Carpio-Torredonjimeno) y A-311 (Jaén-Andújar por Fuente del Rey); la construcción del nuevo puente de Aguadero en la A-317, el enlace de la variante de Menjíbar con la autovía A-44 y el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela a Guadalimar a la autovía A-32.