‘Jaén Merece Más’ reivindica el cumplimiento de las promesas que el actual presidente de la Junta

559

Tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ reivindica el cumplimiento de las promesas que el actual presidente de la administración regional, Juan Manuel Moreno, apalabró públicamente con dicha plataforma. El presidente andaluz es un viejo conocido de ‘Jaén Merece Más’, con la que se ha reunido dos veces cuando era jefe de la oposición y una tercera, ya como presidente de la Junta, en su primera visita institucional a Jaén tras su investidura.

Allí, los componentes de la plataforma jiennense, que suma el potencial de más de medio centenar de colectivos y dos manifestaciones con cerca de 10.000 participantes en cada una, le recordaron que no descansarían hasta ver como realidad los prometidos planes específicos ‘Jaén Avanza’ y ‘Jaén Mejor Comunicada’ que propusieron desde la plataforma. «Queremos converger con las ratios del resto de territorios y el fin de la deuda histórica que las administraciones mantienen con Jaén, porque no somos menos y nuestra tierra se desangra y merece y necesita un plus para la supervivencia», afirman.

El primer plan vendría a ser una actuación integral con importantes inversiones de todas las consejerías para una transformación socioeconómica de Jaén, en tanto que el segundo obedece al desarrollo de las autovías, servicios ferroviarios o el anillo de circunvalaciones de la capital. Además de ello, la plataforma no deja pasar por alto este momento para insistir en la apuesta que le pidieron al consejero Juan Bravo y al propio Moreno, por la que quieren que la Junta desarrolle toda la documentación necesaria para que el parque empresarial ‘Nuevo Jaén’ se convierta en un foco andaluz diferenciador de atracción empresarial declarándolo como Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR) para implantar un nodo de Industria 4.0 englobado en un paquete de actuaciones como la declaración del área como ‘Zona Franca’ (para que las industrias se vean favorecidas con ventajas fiscales), Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Zona de Urgente Reindustrialización Europea (ZUR), entre otras. Un conjunto de medidas necesarias para que entre dinero de Europa y procurar generar empleo en el epicentro del paro y la despoblación de Andalucía.

Y no se queda fuera de las insistentes reivindicaciones de la plataforma la ansiada rehabilitación y revitalización integral del casco histórico de Jaén, otra deuda histórica que se mantiene con la ciudad y para la que existe una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz en 2018 a petición de ‘Jaén Merece Más’ en la figura de un Área de Rehabilitación Integral. «Nosotros no estamos pidiendo ser más que nadie, estamos luchando para que todo el mundo entienda que con Jaén hay una deuda histórica que nos está llevando a perder población de manera acusada,a sufrir las cifras de paro más graves de Europa, y Jaén no puede seguir siendo la cenicienta porque necesita converger con el resto de provincias y por su propia supervivencia. Por el bien de Jaén, pedimos que el presidente andaluz cumpla esta legislatura los compromisos que adquirió con nuestra plataforma», afirman desde ‘Jaén Merece Más’.