Requena registra más de 100 iniciativas parlamentarias en estos casi 10 meses de gobierno

88

La continuación de la A-32, la reforestación de Quesada, el acceso al Quiebrajano, el futuro de las oficinas postales en los pueblos rurales, las obras de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén o la PAC han sido alguno de los temas que el diputado nacional del PP jiennense ha llevado al Congreso. 

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha presentado más de 100 iniciativas parlamentarias desde que tomara posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019. “Han sido diez meses de intensa actividad, a pesar del estado de alarma y el confinamiento que vivimos durante la primavera a causa de la COVID”. Pero desde el Grupo Parlamentario Popular “no hemos cesado nuestra actividad, trabajando por el futuro de nuestros territorios y porque miremos al futuro con esperanza a pesar de las consecuencias socio-económicas que traiga la pandemia”.

Requena ha explicado que han sido muy diversas las iniciativas planteadas, pero se ha centrado en algunas de ellas como el futuro de la PAC. Desde el Partido Popular “somos más ambiciosos que el gobierno de Sánchez que entre aplausos recibió como una gran victoria el recorte del 10% de las ayudas que solo en la provincia de Jaén supondrá una pérdida de casi 300 millones de euros”. El dirigente popular ha reprochado que el gobierno vaya a poner en riesgo “derechos históricos de nuestros agricultores” como si no tuvieran poco con el precio del aceite de oliva en la ruina, “que no les permite alcanzar el umbral de rentabilidad” o los aranceles de EEUU. La gestión que Sánchez y Planas han hecho del oro líquido ha sido “nula, con una falta absoluta de promoción externa para incrementar las ventas de nuestro AOVE, y sin adoptar medidas que solventen los graves fallos de la ley de cadena alimentaria que ha descompensado totalmente los precios”. Asimismo, desde el PP se han pedido medidas fiscales para que las mujeres vuelvan al campo.

Por otro lado, Juan Diego Requena ha anunciado que se retomarán los trabajos de la Plataforma por la A-32. “Me he reunido con los alcaldes y portavoces del Partido Popular en las comarcas de Las Villas, El Condado y Segura y hay una gran preocupación por la paralización de las obras”. Para la provincia de Jaén, la A-32 es de “vital importancia y no sabemos nada sobre el estado en el que se encuentra el proyecto ni si se cumplirán las previsiones que había en los últimos Presupuestos Generales del Estado que aprobó el gobierno de Rajoy y con los que trabaja aun Pedro Sánchez que es la redacción de los proyectos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia”. Las obras entre Úbeda y Torreperojil ya se inauguraron, pero de los tramos entre Torreperojil y Villacarrillo y Villacarrillo y Villanueva “no sabemos cuál es el grado de ejecución porque el Ministerio de Movilidad y Transporte aun no nos ha informado pese a haber preguntado desde el Grupo Parlamentario Popular”.

Asimismo, el diputado nacional ha reprochado la actuación del gobierno de España con el acceso a la presa del Quiebrajano. Ha exigido inversiones para acabar con los problemas de seguridad y que pueda reabrirse este paraje tan querido y usado por los jiennenses puesto que “no es de recibo que la solución haya sido cerrarlo en lugar de invertir y arreglarlo”. Y es que el abandono del gobierno de Sánchez a la provincia de Jaén es palpable y este tipo de actuaciones lo demuestran, como ha ocurrido con otro gran problema para la provincia de Jaén y su agricultura. Ha pasado el verano, ha dicho Requena, y “no hemos tenido concreción ni respuesta del Ministerio de Agricultura con respecto a los riegos extraordinarios, teniendo los agricultores y olivareros que hacer frente a estos duros meses sin ningún tipo de ayuda”, ha lamentado.

Entre las diferentes preguntas que se han planteado en el Congreso, Requena ha querido saber la situación de las obras de la Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y qué medidas plantea el gobierno para reducir la distancia temporal entre la provincia y la capital de España. Ha preguntado por la situación de las oficinas de CORREOS en los pueblos de interior pues “sabemos que no se están reponiendo plazas y que los medios a veces son escasos teniendo en muchas ocasiones los trabajadores de reparto que usar sus vehículos particulares”. Ha querido saber cuántas plazas se van a convocar para la academia de la Guardia Civil de Baeza pues el futuro socio-económico de esta comarca y de Úbeda dependen en gran medida del funcionamiento de la academia. Ha pedido al gobierno de Sánchez que se implique en la reforestación de las hectáreas afectadas por los incendios de Quesada de este verano y del pasado 2015.

Y por supuesto, como portavoz de Energía en la Comisión de Cambio Climático ha defendido la Ley de Cambio Climático y Transición energética “porque es fundamental para el futuro de los pueblos rurales de la provincia de Jaén”. Eso sí, ha defendido siempre varias líneas rojas, comenzando por la industria ya que la provincia está fuertemente vinculada al sector del automóvil con grandes empresas como VALEO, que factura más de 1.000 millones de euros y contrata a cientos de jiennenses para la producción de componentes para el automóvil tradicional y la transición energética “tiene que ir acompasada con el desarrollo industrial por lo que nuestras iniciativas se centran en que el vehículo tradicional no sea el gran damnificado”. También preocupa el uso del diésel en el campo, pues con esta ley no se puede traspasar esta línea roja y afectar aun más a la economía familiar de agricultores y olivareros.

En definitiva, ha concluido Requena, “desde mi escaño en el Congreso he trabajado y así lo seguiré haciendo, por defender los intereses de los jiennenses, porque el nombre de Jaén suene en la Cámara Baja y estar siempre al lado del tejido socio-económico y productivo de la provincia de Jaén”.