Cerca de medio centenar de chefs participan en el XVII Premio Internacional de Cocina con AOVE de la Diputación

86

La lonja del Palacio Provincial acogerá el 28 de septiembre la final de este certamen, que se está desarrollando de forma on line por la pandemia y que repartirá 12.000 euros en premios.

La XVII edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” se acerca a su momento decisivo una vez que esta semana se ha cerrado el plazo de inscripción para este concurso organizado por la Diputación Provincial de Jaén. Finalmente serán cerca de medio centenar los cocineros, procedentes de más de una veintena de provincias españolas, los que participen en un certamen que este año se está desarrollando en su mayor parte de forma on line por la pandemia y que celebrará su final el próximo 28 de septiembre en la lonja del Palacio Provincial.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, incide en que con la celebración de este concurso “la Diputación sigue trabajando en la promoción del aceite de oliva virgen extra, ya que este premio tiene como protagonistas a los distintos AOVEs Jaén Selección 2020 y a los cocineros que toman parte en el mismo, un total de 47, con lo que se mejora la cifra de participantes de ediciones anteriores”. Estos chefs han presentado sus platos a través de unas vídeorecetas on line que “son muy interesantes y con las que buscamos promocionar el aceite de oliva y la gastronomía como un sector importante dentro del turismo de la provincia de Jaén, que debe seguir creciendo”, apunta Lozano.

El responsable turístico de la Diputación explica que “una vez que ya no se pueden inscribir más participantes, el jurado está decidiendo la lista de los 10 restauradores que pasarán a la semifinal” y que se conocerán el lunes, dentro de un proceso que “hasta el momento ha sido todo on line, igual que lo será la selección de los 3 cocineros finalistas”. La única fase presencial de esta edición, que ha visto modificadas sus tradicionales bases por la pandemia, será la final, para la que se clasificarán los tres mejores platos. Esta prueba definitiva tendrá lugar en la lonja del Palacio Provincial el próximo 28 de septiembre a partir de las 9.30 de la mañana.

La convocatoria de este certamen gastronómico supone, como enfatiza Francisco Javier Lozano, “un gran esfuerzo a nivel económico, con 12.000 euros en premios”, pero también en lo referente a “la línea estratégica de comunicación en torno al aceite de oliva, con el desarrollo de una intensa campaña de promoción a través de las redes sociales donde vamos a colgar cada una de las vídeorecetas que han elaborado los participantes”.

De esta forma, concluye el diputado de Promoción y Turismo, “continuamos trabajando de la mano de los Jaén Selección para que en estos momentos de dificultad para el sector del aceite de oliva, este producto pueda tener una mayor promoción y este concurso sea un altavoz que posicione en las cocinas de España y a nivel internacional los aceites que se elaboran en nuestra provincia”.