Agricultura y Salud avanzan en el dispositivo para una recolección segura de la aceituna junto con el sector agrícola

108

Organizaciones agrarias, fabricantes y cooperativas mantienen una nueva reunión para ultimar la campaña agrícola en Jaén.

Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Salud y Familias avanzan en el dispositivo para una recolección segura de la aceituna junto con el sector agrícola. Precisamente, entre las medidas que se pondrán en marcha destaca que la Junta de Andalucía hará pruebas PCR a todos los temporeros desplazados a la provincia de Jaén con motivo de la campaña de la aceituna con el objetivo de mantener una exhaustiva vigilancia de la pandemia debido a la movilidad que existe entre los jornaleros que vienen a trabajar en el campo, según ha trasladado la Consejería de Salud y Familias a representantes del sector del olivar durante una reunión mantenida esta mañana en la Delegación Territorial de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén. El encuentro forma parte de la agenda de reuniones que mantiene la Consejería de Agricultura dentro de un marco de diálogo permanente con el sector del olivar para que la próxima campaña de a la aceituna sea lo más segura posible.

El encuentro de hoy ha servido para responder a las inquietudes en el ámbito sanitario y sobre la guía y los protocolos establecidos por la Junta este verano y regulados por la Orden de Salud Pública del 1 de septiembre.

Han participado en el encuentro, presencial o telemáticamente, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la directora general de Calidad, Innovación e Industrias Agroalimentarias, Cristina del Toro, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y representantes de UPA, COAG. ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva.

“Continuamos con el trabajo incesante para que la campaña de la aceituna que está a punto de comenzar se produzca de la forma más segura posible desde el punto de vista sociosanitario. Tenemos que garantizar la seguridad y la salud en nuestros pueblos y, a la vez, permitir que la campaña se desarrolle con normalidad. Tras un encuentro celebrado a principios de esta semana, estamos manteniendo reuniones específicas para dar respuesta a inquietudes y dudas que el sector ha trasladado a la Consejería. Y vamos a establecer también vías de diálogo y cooperación con los ayuntamientos y ONG”, ha señalado la delegada territorial Soledad Aranda. La delegada ha recordado que desde la Consejería de Agricultura se siguen desarrollando medidas específicas para la campaña de la aceituna, que es una prioridad para el Gobierno andaluz.