El equipo de Gobierno destaca la capacidad de gestión y la confianza en el Ayuntamiento en el inicio del curso político

531

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de la segunda teniente de alcalde, María Cantos, y el concejal de Personal, Carlos Alberca, han comparecido para dar cuenta de la gestión del equipo de Gobierno en el “comienzo del curso político”, un arranque “intenso”, destinado a desbloquear asuntos clave de la Administración local y por la pandemia del coronavirus, que afecta en económicamente, socialmente y culturalmente en el día a día de la ciudad. “No nos lo podíamos imaginar hace seis, pero, ante esta crisis, desde el Gobierno municipal, ante las dificultades estamos respondiendo con gestión y con confianza”, ha dejado claro Millán que se ha mostrado convencido de que, en sus palabras, “la respuesta no hubiera sido igual de estar otros al frente del equipo de Gobierno”.

“Hemos trabajado en generar confianza para la ciudadanía, los inversores, nuestros interlocutores. Lo vemos en la gestión de los políticas sociales, en la transparencia en los servicios públicos, en nuestra capacidad como Ayuntamiento y en nuestra relación con el resto de instituciones, que ha cambiado notablemente frente a lo que ha habido en mandatos anteriores”. Por fin, hay una verdadera coordinación con el resto de administraciones, lo que permitirá la puesta en marcha del tranvía o la construcción de la Ciudad de la Justicia o la Ciudad Sanitaria, las intervenciones en el casco antiguo. “Para nosotros es fundamental esa conexión y vamos a continuar trabajando en los próximos meses”, ha explicado. En esta línea, ha desvelado que la Alcaldía ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para pedirle que ejecute la segunda parte de la intervención comprometida por el Gobierno andaluz para la rehabilitación de Jabalcuz.

“Es algo simbólico, muy importante para la ciudad. Si la Junta no está en condiciones de acometer este proyecto, hemos solicitado que lo ponga a disposición de la ciudad para incorporarlo en alguna de nuestras intervenciones, como la que estamos haciendo para dotar de contenido con proyectos artísticos las casas gemelas de Jabalcuz”, ha explicado. Con respecto a la Diputación, ha adelantado que habrá mejoras en las inversiones en infraestructuras en la ciudad “que estamos coordinando en estos momentos”. “También necesitamos coordinación con el Gobierno de España, además de en asuntos como en la situación de la deuda, en el futuro del Museo Íbero o en la puesta en marcha de inversiones logísticas en Jaén, como la instalación de alguna de las militares previstas en el Plan Colce.

La confianza con los inversores es también clave en esta etapa, con la propuesta de suelo público al servicio de iniciativas que puedan desarrollar privados en ámbitos como el industrial y el de los servicios para las que se ha mostrado interés. Del mismo modo ha avanzado que ya hay visto bueno del Ministerio a proyectos de la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder como el impulso al Plan de Movilidad Sostenible y los proyectos de revitalización previstos en la Plaza de Santiago y en el entorno de la iglesia de San Miguel. Finalmente, ha recordado el trabajo de gestión interna municipal en el control de servicios públicos, la contención del gasto con Hacienda y la organización municipal para que el Ayuntamiento preste sus servicios con mayor eficiencia.

En cuanto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha destacado el objetivo conjunto de “recuperar la capitalidad para Jaén para que la ciudad sea motor socieconómico de toda la provincia”. Con esta idea en el punto de mira, el Ayuntamiento aspira a que la capital sea la ciudad elegida por el Ministerio de Defensa para acoger dos de los centros logísticos que el Ejército quiere construir en España, dentro del denominado como Plan Colce, el acrómimo del programa para la concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército. De hecho, mañana, Cantos acompañará al alcalde en una reunión para abordar el proyecto con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares. “Los terrenos con los que contamos tienen todos los requisitos que se piden y, además, la situación geoestratégica de Jaén es la ideal, al estar cerca de otras instalaciones militares en Córdoba, Almería o Albacete, de puertos y aeropuertos, además de tener grandes comunicaciones de Jaén”, ha recordado Cantos.

Para reforzar la candidatura ha recordado la “deuda histórica” de las administraciones a las que reclama inversiones que mejoren la situación social y económica de la provincia y que reviertan la despoblación que sufre. No en vano, ha recordado que la provincia es beneficiaria de una inversión que ronda los 500 millones de euros, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la que tienen que aportar procedentes de la Unión Europea el Estado y la Comunidad Autónoma, que podría servir para desbloquear las inversiones necesarias. “El Plan Colce supondría una inversión de 300 millones de euros, una suma que es muy poco para ayudar a toda la provincia”, ha argumentado la segunda teniente de alcalde.

Cantos, ha recordado también que, con voluntad política, se pueden lograr mejoras como la puesta en marcha de sedes de la Policía Local en los barrios, como la existente en el casco antiguo y las tres que se pondrán en marcha, en breve, en el Bulevar, Peñamefécit y El Valle. Sobre la necesidad de generar “empleo útil” para la ciudad desde la Administración local, sirviéndose cuando es necesario del apoyo de otras entidades, Cantos ha sido clara y ha anunciado que, con el Plan Aire de la Junta de Andalucía, no se darán situaciones como las que ha vivido anteriormente la capital “con 30 personas barriendo hojas en una rotonda”. “Por primera vez todas las áreas de este Ayuntamiento han presentado proyectos para aprovecharse de este dinero y, además, se verá una repercusión positiva en la ciudad”, ha dicho sobre la generación prevista de más de 200 contratos.

Onda Jaén. Finalmente, Julio Millán ha aludido a la negociación del ERE para los trabajadores de Onda Jaén recordando que la voluntad de reubicación del personal en el Ayuntamiento siempre ha existido, con respeto a la igualdad de condiciones frente al resto de trabajadores del Ayuntamiento. “Este equipo de Gobierno no ha echado a nadie a la calle”, ha aseverado, recordando además que una televisión con un déficit anual de 2,7 millones no puede lastrar la situación del resto de servicios públicos esenciales del Ayuntamiento. 50 no pueden estar por encima de 114.000 jiennenses”, ha señalado. “Nos debemos a un interés general, el de la ciudadanía”, añade, no sin antes recordar que durante muchos años la gestión que el anterior gobierno hizo de los procesos relacionados con la televisión y sus trabajadores han sido absolutamente determinantes para llegar a esta situación “empezando porque era una actividad para 8 personas que llegó a tener 60 trabajadores, pasando por la liquidación de la sociedad y por el deficiente proceso de subrogación de los empleados”, detalla el máximo responsable municipal.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca, ha explicado los detalles de la negociación con los representantes sindicales de los trabajadores de Onda Jaén, en concreto Csif y CCOO, de quienes ha lamentado el resultado inesperadamente negativo de las distintas reuniones. “Cuando este Ayuntamiento ofrece un plan de acompañamiento social es porque tiene voluntad de reducir o atenuar los efectos negativos del ERE y reubicar a los trabajadores en puestos que son necesarios para la gestión de la ciudad”. Alberca ha dicho que lo sorprendente de la negociación es que los representantes sindicales se negasen a llegar a un acuerdo en el que cabía la reubicación del 100% de los afectados.

“Este plan se ofrecía siempre en el marco del respeto a la igualdad con el resto de los trabajadores y a la legalidad. Pero el principal escollo para los representantes sindicales aceptasen era que se negaban a perder un complemento que se les creó, a todas luces injusto, de tipo personal transitorio, que disfrutaban 25 trabajadores y que no era otra cosa que el coste que asumía el Ayuntamiento para equiparar personal que no tenía la titulación como licenciado para que cobrase como tal, en algunos casos teniendo un graduado escolar. Esos complementos que soportaban la diferencia han sido el escollo sindical para que la totalidad de los trabajadores de Onda Jaén tuvieran un trabajo en estos momentos en el Ayuntamiento”, ha detallado el concejal. “Y he de decir que, quien conozca la tabla retributiva del ayuntamiento, un trabajador C2, auxiliar administrativo, la categoría mas baja que tiene el Ayuntamiento cobra en el entorno de 1.500 euros mensuales. Me gustaría que se hiciera un poco de exploración a ver cuantos trabajadores pueden llegar a tener esta retribución en la calle”, ha dicho. Alberca señala que además, la oferta de plazas para reubicación garantizaba que  todos dispusieran de la posibilidad de reubicarse en categorías similares a las suyas y ha negado que se les retirase la antigüedad, un derecho que todo trabajador tiene reconocido