La Escuela de Formación “Hacienda Laguna” retoma hoy sus clases presenciales y online

494

Sigue abierto hasta el 2 de octubre el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso, que en esta edición comenzará en enero.

La Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” de la Junta de Andalucía ha abierto sus puertas hoy martes reiniciando sus clases. Este centro, con sede en Baeza, retoma así la formación que se vio interrumpida el pasado mes de marzo debido a la alerta sanitaria ocasionada por la COVID-19, que se completará en diciembre. Este centro ha adoptado las medidas de seguridad necesarias, a la vez que intercalará clases presenciales con clases online para evitar que se produzcan aglomeraciones en las aulas.

A lo largo de este último trimestre de 2020 se terminarán las acciones formativas de Pastelería, Cocina (nivel 2), Cocina (nivel 3), Servicios en Restaurante y Sumiller. También se terminarán las prácticas de Mantenimiento. Una vez que vayan concluyendo estos cursos pendientes, se irán retomando las prácticas en empresas, que son obligatorias en estas especialidades que expiden Certificado de Profesionalidad, y siempre adaptadas a esta nueva situación.

Actualmente continúa abierto -hasta el 2 de octubre- el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso. En esta edición y en este nuevo contexto, el nuevo curso dará comienzo en enero de 2021. La oferta formativa para este próximo curso ha tenido que ser reajustada, y contempla un total de 15 acciones formativas. Entre el 19 y el 30 de octubre se realizarán las pruebas o entrevistas previas a la selección del alumnado. El 1 de diciembre se resolverá definitivamente el proceso de baremación y selección.

Las acciones formativas del próximo curso son: Cocina, Dirección y producción en cocina, Pastelería, Repostería, Operaciones básicas de bar y cafetería, Servicios de restaurante, Sumillería, Supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, Protocolo en restauración, Gestión de departamentos de servicio en restauración, Recepción en alojamientos, Alojamiento rural, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Operaciones de fontanería y de calefación-climatización doméstica, e idiomas. En esta edición, tanto Recepción en alojamientos como Alojamiento rural, se impartirán de forma semipresencial.

Se trata de una formación gratuita y está dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Las solicitudes se pueden obtener en la web del SAE y de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/cursos-fpe/paginas/escuelas-centros-baezajaen.html). Y se pueden presentar vía telemática en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/servicios.html, en el apartado “Presentación electrónica general”, o bien de forma presencial, solicitando cita previa (en el teléfono 677 905 331), en Registro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jaén, ubicado en la primera planta del Paseo de la Estación, 19. Este año no se celebrará la sesión informativa genérica previa por cuestiones de seguridad.

De las 15 acciones formativas, 10 expiden certificado de profesionalidad (de nivel 1 a nivel 3) y 5 son módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Además, hay un total de seis itinerarios formativos (Cocina, Pastelería, Servicios de Sala, Sumillería, Recepción hotelera y Alojamiento rural), que prolongan la formación durante dos cursos y que suponen una más amplia y variada formación de excelencia, sumando diversos certificados y alcanzando el máximo nivel, el 3.

El certificado de profesionalidad es un título, un reconocimiento oficial, que acredita lo que el alumnado sabe hacer. Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que a muchas personas proporciona su primera experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas (obligatorias en todas estas acciones formativas). Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo. Es una formación a su vez idónea para el reciclaje y la recualificación de los profesionales ante los cambios sociales, de normativa y sobre todo ante las innovaciones tecnológicas que afectan a todas las profesiones.