La Diputación de Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con una docena de actividades

66

Este programa incluye entre los días 16 y 22 de septiembre talleres escolares, jornadas, senderismo o el lanzamiento de una app sobre las Vías Verdes.

Diputación celebrará la Semana Europea de la Movilidad con el impulso y la participación en una docena de actividades, entre las que se incluyen la puesta en marcha de un camino escolar seguro en Linares, la celebración de diferentes talleres y jornadas, una reunión del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible, una marcha senderista o la presentación de una app sobre las Vías Verdes de la provincia de Jaén. En el marco de esta Semana, la Administración provincial recibirá además un premio del Ministerio para la Transición Ecológica concedido por el proyecto de instalación en Geolit de un punto para la recarga de vehículos eléctricos, iniciativa realizada en 2019 en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este programa, centrado en “sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad, tanto para la salud como para el medio ambiente”. En este sentido, Bruno ha destacado la importancia de esta Semana Europea de la Movilidad para visibilizar “el trabajo que realizamos desde la Diputación a lo largo de todo el año para el fomento de una movilidad sin emisiones, como dice el lema elegido para esta edición”.

Entre las actividades previstas para este programa organizado entre los días 16 y 22 de septiembre, se encuentra una reunión extraordinaria del grupo de trabajo sobre Movilidad Sostenible, un foro constituido en 2019 “para nutrir de experiencias y compartir actividades con sus integrantes, entre los que se encuentran los ayuntamientos, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Universidad de Jaén, la Delegación de Fomento y las asociaciones de padres y madres”. Este encuentro contará con la presencia de Daniel Mancielle, director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pontevedra, que con la ponencia “Más allá de los caminos escolares” hablará sobre “las experiencias que ha tenido esta ciudad gallega en materia de movilidad”.

El sábado 19, se celebrará la Marcha Senderista por las Vías Verdes de la provincia, que este año será en la Vía Verde del Aceite. Partirá de la antigua estación de ferrocarril de Martos y realizará una ruta de 12 kilómetros hasta Alcaudete. Esta jornada concluirá con un almuerzo saludable. Ligado a estos equipamientos, el día 23 se presentará una app sobre las Vías Verdes de Jaén, herramienta que completará la guía y desplegable publicados recientemente, con información de las cuatro vías existentes en la provincia: Aceite, Guadalimar, Segura y Linares.

El lunes día 21 se celebrarán dos actividades en centros educativos de la provincia, citas con las que se retomará en el nuevo curso escolar dos de los principales programas impulsados por la Diputación en la materia, como son los Caminos Escolares Seguros y el Juego de la Serpiente. Concretamente, se inaugurará un camino escolar habilitado para el CEIP Jaén, en Linares. “Actualmente están elaborados los caminos escolares seguros de 27 centros educativos de la provincia, con la participación de más de 10.000 escolares y con una reducción de emisiones de CO2 de más de 12 toneladas al año”, ha destacado Bruno.  Además, se celebrará el Juego de la Serpiente en el CEIP Los Valles, de Collejares, población de Quesada. “Es un trabajo con la colaboración de la Jefatura de Tráfico  enfocado a fomentar el que los niños y niñas vayan al colegio andando, en bicicleta o en coche compartido”, ha señalado el diputado provincial.

A estas actividades se suma la participación y colaboración en otras propuestas que se celebrarán en la capital jiennense. Entre ellas, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Jaén con motivo de su adhesión a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; será el día 16, cuando también se inaugurará la exposición “Caperucita camina sola”. En la tarde del sábado 19 se desarrollará una jornada sobre movilidad sostenible en la Plaza de Santa María y, el domingo 20, una actividad entre el Bulevar y la Universidad de Jaén en la que los usuarios podrán probar diferentes tipos de vehículos eléctricos. El día 22 se celebrará una entrega de bicicletas del proyecto Hack the City, en el que participa la Diputación junto a la Universidad de Jaén, el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.