Educación y Salud destacan la normalidad y la seguridad en el inicio del curso escolar en Jaén

496

21.697 docentes se han sometido a los test rápidos dentro del protocolo de coordinación y vigilancia de ambas consejerías.

La Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Salud y Familias destacan la normalidad y la seguridad en el inicio del curso escolar en Jaén, que conlleva la apertura de 505 centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial para acoger a 58.215 escolares jiennenses. Precisamente, dentro del protocolo de vigilancia, seguimiento y coordinación que tienen en marcha ambas consejerías de la Junta de Andalucía, se han realizado 21.697 test a docentes jiennenses, en los que se han dado 22 casos positivos de Sars-Covid 19 confirmados posteriormente con prueba PCR, lo que constituye el 0,10%. En todos, el protocolo de detección funcionó y se han establecido las medidas establecidas dentro del plan de intervención para que las aulas funcionaran con total normalidad en una vuelta al colegio diferente y segura.

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha explicado: “Terminó el curso pasado el 22 de junio y el 29 de junio ya existían las medidas que íbamos a poner en marcha, por lo que hemos trabajado con previsión y anticipación de la vuelta al cole. Quiero agradecer la labor de los directores porque ha sido compleja a la hora de establecer el protocolo y ahora lo tienen que hacer vivo con la llegada de los escolares”. Asimismo, Antonio Sutil continúa: “Son 500 centros y casi 60.000 alumnos en una crisis de salud pública. Hemos trabajado en la adaptación del sistema educativo y en predecir el impacto con instrumentos coordinados, como una comisión conjunta con reuniones todas las semanas y un seguimiento puntual de cada caso”.

Antonio Sutil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias: “Ayer se dio el primer paso, que puede darse con cierto temor. Pero, entre todos vamos a conseguir alcanzar una nueva realidad que es una parte más para vencer a esta pandemia que nos ha situado en una situación sin precedentes. Además, ha recalcado que son situaciones sanitarias de la población en general que luego tienen una concreción en el sistema educativo. “No hay un problema en el sistema educativo, sino un problema de salud pública que ataña a todos los ámbitos de la sociedad”, ha matizado. Precisamente, el delegado territorial de Educación y Deporte ha destacado la enorme labor de coordinación: “Cuando Salud nos traslade algún positivo, nosotros estaremos coordinados con los centros educativos para ver qué acción y que impacto tendrá. Estamos preparados con docentes de refuerzo y maestros de apoyo cuando otros compañeros tengan que estar días fuera del sistema si es que se produce un contagio. Tomaremos las medidas según el alcance de cada uno de los casos. Luchamos contra el virus, que es el gran desafío”.

Por otro lado, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha recordado que, desde el ámbito sanitario, este curso se ha iniciado de forma puntual sin incidencias relevantes dentro de la situación que la pandemia impone. “Llevamos trabajando antes de que acabara el pasado curso escolar, el pasado 22 de junio, de una manera coordinada y conjunta. Ahora, los menores inician su actividad educativa y formativa dentro de la nueva normalidad”, señala Trinidad Rus.

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un documento inicial que ha dado las pautas a todos los centros educativos para que hicieran sus protocolos específicos de prevención y seguridad con cada una de las medidas para adaptar sus necesidades y realidades. También se han creado una comisión regional y otra provincial, que está constituida por expertos de ambas delegaciones. Asimismo, Trinidad Rus, ha informado de que se han realizado test a 21.697 docentes, de los que solo se han producido 22 positivos confirmados por la prueba PCR. “Quiero dar las gracias al delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y a su Consejería por la colaboración y coordinación, que ha sido determinante para que hoy estemos hablando de una vuelta al cole segura”, manifiesta la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus.