Música Sefardí dentro de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

520

Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía se encuentran en el ecuador del desarrollo de sus actividades programadas con gran éxito hasta el momento y continúan el jueves 10 de septiembre con un concierto de música sefardí que ofrecerá el grupo jiennense Xauen Lírica a partir de las 21 horas en el patio del salón Mudéjar del Palacio de Cultura.

Se trata de un concierto en el que estará presente como siempre toda la normativa que se exige para garantizar la seguridad y salud de las personas que asistan a esta cita, por lo que será aforo limitado previa reserva de entradas en la Oficina Municipal de Turismo 953190455.

La formación camelística vocal e instrumental Xauen Lírica nació en 2003 y en sus interpretaciones destaca la belleza atemporal de la música a través de efectos escénicos y sonoros llenos de contenido didáctico-musical para el público del siglo XXI. Su directora artística Alfonsi Marín, es profesora titulada de canto con mención de honor fin de Grado por el Conservatorio de Jaén y ha contado con maestros de la talla de Marian Bryfdir, Pedro Lavirgen, Norman Heinemann y Jaime Aragall, entre otros. Entre sus actuaciones destacan el concierto de Año Nuevo 2009 en el Teatro Infanta Leonor, fue soprano invitada al Voluntary Fest en el Arena de Budapest 2006. Ha cantado en la catedral de Florencia y San Marcos de Venecia. Cofundadora en 2006 de la Compañía Lírica Andaluza (2006-11).

La acompañan la violonchelista Violeta González, con una amplia trayectoria profesional musical desde muy pequeña. Al laúd, flauta y salteria está María Isabel Cabrera Saúco, de Gran Canaria, con una larga trayectoria como docente y ocupa la plaza de flauta solista en la Banda Sinfónica Municipal de las Palmas en los 90. Ha realizado giras por España y Latinoamérica gracias a su colaboración con los grupos canarios Tugumay, Los Cochineros y Mestisay. Otros de los componentes son Ángel Romero (guitarra flamenca) de Jaén y ganador en 2014 del primer premio de jóvenes intérpretes en el conservatorio con una dilatada experiencia como guitarrista y docente; Álvaro García (percusión), destaca también por su amplia trayectoria profesional finalizando sus estudios con matrícula de honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y por último, David Gómez (clarinete) con grado superior también en el conservatorio superior de Granada y con una amplia trayectoria profesional.

Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía continúan todos estos días con unas jornadas gastronómicas sefardíes hasta el próximo 13 de septiembre en el restaurante Bomborombillos y Café bar El Pósito.

Así el 14 de septiembre se inaugurará la exposición ‘Jewish Journeys de la Jewish Heritage en el Palacio de Condestable Iranzo a las 20:30 horas con aforo limitado y previa reserva en la Oficina de Turismo.

El 15 de septiembre Javier Zafra presentará el libro ‘Sabores de Sefarad’ en el salón Mudéjar a las 20:30 horas con aforo limitado y previa reserva de entradas en la Oficina de Turismo.

El 21 de septiembre la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig y el Javier Zafra, “gizadón” de sabores de Sefarad presentarán los talleres gastronómicos en el Palacio del Condestable Iranzo a las 10 horas. También con aforo limitado destinado a profesionales de la hostelería y previa reserva de entradas en el Patronato de Cultura y Turismo 953219275.