Educación invierte 75.000 euros para adaptar los IES de Mancha Real a los protocolos Covid

584

El delegado territorial visita, junto con la alcaldesa del municipio, las obras que se están ejecutando en el instituto Peña del Águila.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, para abordar y analizar las medidas adoptadas por la Consejería para garantizar la seguridad durante el curso escolar. Sutil ha destacado que, junto con el incremento de trabajadores y trabajadoras en los centros, que ascenderá en toda Andalucía a 8.000 efectivos (entre docentes, personal de limpieza y monitores escolares, fundamentalmente), la Junta de Andalucía ha invertido en la remodelación de los edificios que son de su titularidad (institutos, escuelas oficiales de idiomas y residencias escolares). “Son 105 actuaciones en 93 centros de la provincia que suman un aporte económico extraordinario de 2.300.000 euros que se suman a los casi 9 millones de euros que se han ejecutado en obras durante este verano y que se encontraban atrasadas con el anterior Gobierno andaluz”, ha indicado el delegado.

En concreto, en Mancha Real se están llevando a cabo tres actuaciones de adecuación y acondicionamiento para adaptar los edificios a los protocolos Covid dictaminados por Salud. Dos de ellas se están realizando en el IES Peña del Águila, en el que se están adaptando los espacios en el núcleo de los aseos para evitar aglomeraciones durante su uso, así como reestructurando espacios para la creación de un aula polivalente que permita el mantenimiento de las distancias de seguridad en actividades grupales. En total esta intervención tiene un presupuesto de 25.000 euros. Por otra parte, se están adecuando los espacios del Ciclo Formativo de Carpintería y Mueble, con una inversión de 24.950 euros. Por último, al IES Sierra Mágina se han  destinado 23.807,96 euros para adaptar la antigua cafetería y el archivo para convertirlos en dos nuevas aulas.

“Cada uno de los centros ha presentado uno o dos proyectos solicitando las modificaciones ya que son los equipos directivos quienes mejor conocen sus espacios y las necesidades de su comunidad educativa”, ha señalado Sutil. En este sentido, el delegado ha explicado que la red pública jiennense es diversa y heterogénea y “no son iguales las adecuaciones y planes de actuación que requiere un instituto pequeño de la sierra que un macrocentro de una ciudad grande”.

Por su parte, la alcaldesa de Macha Real, María del Mar Dávila, ha agradecido a la Consejería el plan extraordinario de 600 millones de euros, que supone la mayor inversión autonómica de España en el ámbito educativo para hacer frente a la pandemia y la habilitación de los institutos de la provincia que son competencia de la Junta de Andalucía. “Nosotros, como Ayuntamiento, vamos a cumplir con nuestra parte incrementando la limpieza de los colegios, que es responsabilidad municipal”, ha especificado Dávila, apuntando que “este es el único camino posible: la coordinación y colaboración entre todos”.