Coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento para una “vuelta al cole” segura en Torres

566

El Consistorio ya ha adecuado las instalaciones de la Escuela Infantil de titularidad municipal, donde el martes 10 menores de edades comprendidas entre 0 y 3 años inician las clases.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, se ha reunido con el alcalde de Torres, Roberto Moreno, para mantener un encuentro de trabajo previo al inicio del curso escolar. En este sentido, el delegado ha transmitido la importancia de comunicar a las familias y a la comunidad educativa el trabajo realizado por todas las administraciones para permitir una “vuelta al cole” segura y presencial. “Nuestros niños y niñas necesitan una estabilidad emocional que está vinculada a la sociabilización que es, en esencia, otro de los pilares de la educación primaria”, ha señalado el delegado, quien ha incidido en que, con este objetivo, Ayuntamientos y Consejerías llevan trabajando de forma coordinada desde la declaración del Estado de Alarma. Por su parte, el alcalde de Torres ha comunicado “la total disposición de su Ayuntamiento para asumir las labores que le corresponden en materia de mantenimiento en los centros de Infantil y Primaria, así como en la Escuela Infantil de titularidad municipal”.

Tanto el primer edil como el delegado han recordado que, en materia de limpieza, las competencias corresponden a la Junta de Andalucía en el caso de los institutos y otras enseñanzas de régimen especial (residencias escolares, escuelas oficiales de idiomas o conservatorios) y a las entidades municipales cuando se trata de colegios de Infantil y Primaria.

“En lo referente al primer ciclo de Infantil, que abarca a los niños y niñas que tienen entre 0 y 3 años, la Consejería se encarga de la limpieza cuando el centro es de su titularidad y el Ayuntamiento cuando es municipal, como es lógico”, ha aclarado el delegado. Así, el alcalde ha informado de que ya está ordenada la desinfección de las aulas de Escuela Infantil Municipal, donde este año van a asistir 10 niños y niñas del municipio. Asimismo, la entidad local ya ha planificado el incremento de la limpieza para cumplir con los protocolos sanitarios dictaminados por Salud.

Por último, el alcalde ha agradecido la predisposición del delegado al diálogo con los alcaldes, “especialmente en los municipios más pequeños donde la educación y la calidad de los servicios que prestamos son fundamentales para el desarrollo económico del municipio y el mantenimiento o crecimiento de la población”. Moreno también ha resaltado la importancia de mantener una relación fluida “en unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo en la actualidad”, así como la necesidad de que esta colaboración sea recíproca: “Nos encontramos en una situación en la que las instituciones debemos ser responsables y no utilizar un derecho esencial como  es la educación para intentar conseguir un rédito electoral”.