Marisa Crespo y Moisés Romera, de Valencia reciben el galardón nacional del certamen de Cortometrajes Decortoánen por su trabajo “Nueve pasos”

519

Oliver Gil recoge el Primer Premio Local por “Lo que nos tocó bailar”; las obras se exhiben ante el público.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido a la primera de las galas de entrega de premios de la IX edición del certamen de cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén. Se trata de una iniciativa de la la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado del Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén y el escenario elegido para esta fiesta del Séptimo Arte ha sido el Cine de Verano de La Alameda, gracias a la colaboración de la empresa adjudicataria de esta actividad, Fescinal Jaén. Con el alcalde han estado la concejala  de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal, Cooperación Internacional y Voluntariado, Eva Funes, y el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, además del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno. También ha mostrado su compromiso con esta propuesta cultural el gerente de la Fundación  Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet. El alcalde, Julio Millán, ha dejado claro: “El certamen, que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través del área de Juventud, Paticipación Ciudadana e Igualdad, ha sido un éxito. Han sido más de 150 los cortos que se han presentado a las distintas modalidades”. Al respecto, el máximo responsable municipal ha expresado su satisfacción por esta “concentración de talento” que, en sus palabras, “ha permitido impulsar nuevamente el desarrollo artístico de los jóvenes en la creación”. “Creo que henos dado un paso definitivo gracias a la calidad de los trabajos presentados. Los trabajos premiados son muestra de ello”, ha reflexionado Millán. El alcalde también ha reconocido expresamente a la jiennense Luisa Medina, que recibirá mañana un reconocimiento, por “una gran trayectoria” y por su colaboración en uno de los principales cortos que se han presentado en materia de igualdad. De igual modo , el alcalde ha reconocido la importancia de la implicación de la Fundación Caja Rural ds Jaén y de los colaboradores con esta iniciativa. Por su parte, García-Lomas Pousibet ha asegurado: “Tenemos que estar muy contentos por haber podido entregar el premio y, a pesar de este año tan especial, hayamos podido dar a conocer las obras. Es un aliciente para los autores”.

Al comienzo de la gala, ha sido precisamente el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, el encargado de entregar el trofeo de ganador del premio nacional de Decortoán Joven a los autores del cortometraje “Nueve pasos”, obra de Marisa Crespo y Moisés Romera. En cuanto al primer premio local, otorgado al cineasta jiennense Oliver Gil por “Lo que nos tocó bailar”, ha sido el alcalde jiennense el encargado de entregárselo. A continuación se han proyectado los dos trabajos. La ceremonia ha sido conducida por el crítico cinematográfico jiennense e integrante del jurado, Javier Extremera.

Más premios y proyecciones. Por su parte, hoy jueves 27 de agosto, a las 21.30 horas, está prevista la entrega de los trofeos correspondientes a la mención en valores de igualdad, otorgada al cortometraje “Una mujer completa”, de Ceres Machado; al segundo premio local, del que es acreedor Luisje Moyano por “Love Aove”, así como del trofeo honorífico concedido por el jurado a la cineasta jiennense Luisa Medina por su trayectoria artística y profesional. A continuación, se proyectarán los cortos galardonados en este certamen.

El certamen Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén entregó los premios correspondientes a la edición 2020 en una gala virtual celebrada el pasado mes de mayo, en un esfuerzo de la organización por cumplir con las actividades previstas y adaptarse a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria. En esta convocatoria han sido 156 los trabajos presentados desde todos los rincones de la geografía española, 51 de los cuales fueron seleccionados por el jurado como finalistas para optar a los diferentes premios: premio nacional, primer premio local, segundo premio local y mención al cortometraje que mejor ha transmitido los valores de igualdad entre hombres y mujeres, una novedad destacada en la presente edición. Con la entrega de los trofeos, confeccionados de forma artesanal, y la presencia de las personas galardonadas, se pretende dar realce a esta iniciativa cultural, ya consolidada definitivamente en la ciudad de Jaén, así como reconocer el esfuerzo desinteresado de personas e instituciones involucradas en su desarrollo. El certamen se hace posible mediante la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Universidad Popular, y las entidades privadas Deán Plaza Bar y Aceites Melgarejo, además de diferentes apoyos y colaboraciones prestadas a título individual.