El Ayuntamiento valora la renovación del convenio con Diputación para la eliminación de 200.000 toneladas de residuos urbanos de la capital en la planta provincial

477

El Ayuntamiento valora la renovación por cuatro años más del convenio con  la Diputación provincial para el tratamiento y la eliminación de casi 200.000 toneladas de residuos sólidos urbanos de la ciudad en la planta que el organismo provincial tiene en el entorno de la capital.

El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, señala que este acuerdo se selló por primera vez a finales de 2016 una vez que la vida útil del vertedero de la capital llegó a su fin. “Se trata de un acuerdo que en esta ocasión ajustamos y optimizamos, que permitirá garantizar la tranquilidad del correcto tratamiento con criterios ambientales y de seguridad de casi 50.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos de la población de la capital y el tratamiento de los industriales no peligrosos que aportan las empresas de la ciudad. El acuerdo ha de ser ratificado por los plenos de ambas instituciones. El coste de la prestación del servicio ronda los 1,7 millones de euros. La Diputación garantiza además con un paquete de inversiones que su planta de tratamiento pueda garantizar sin problemas la recepción y eliminación con criterios sostenibles y conforme a normativa de este gran volumen de residuos, al ser el núcleo de población más grande de la provincia.

Al hilo de este asunto, el concejal explica que el Ayuntamiento llevará al pleno de este mes el acuerdo de nulidad del convenio por el que el Consistorio había recaudado en años anteriores la tasa de basura a través de Aqualia, de tal manera que sea ahora el Ayuntamiento quien se haga cargo de este cobro en condiciones más ventajosas y con la fórmula que se determine. “El Consejo Consultivo ha dado la razón al Consistorio y nos permite luz verde para ratificar esta nulidad”, asegura.