La Junta y el Ayuntamiento de Jaén se coordinan para incrementar la limpieza en los centros educativos durante la pandemia

493

El delegado de Educación se ha reunido con el alcalde, Julio Millán, y el concejal homólogo para analizar las medidas adoptadas. El Consistorio amplía los turnos en los centros de Infantil y Primaria, mientras que la Junta hará lo mismo en los de Secundaria.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén se coordinan para incrementar la limpieza en los centros educativos de la capital durante la pandemia. El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y con el concejal responsable del área, Francisco Díaz. Acompañados por la Primera Teniente de Alcalde, María Cantos, los representantes autonómicos y municipales han coordinado el inicio del curso en la capital y han abordado las competencias de cada una de las instituciones. “Ante una crisis sanitaria y social sin precedentes, la responsabilidad de cada uno de los agentes públicos es trabajar de forma armónica y con lealtad para buscar el beneficio de los todos ciudadanos, llevando a cabo una política útil en la que temas tan sensibles como la educación queden al margen de intereses partidistas”, ha indicado Sutil, quien ha resaltado la estrecha colaboración que el Consistorio mantiene con la Delegación Territorial de Educación.

“Nos encontramos ante una situación complicada, donde el riesgo cero no existe, tal y como como ha reiterado el consejero Javier Imbroda, pero la Consejería lleva meses trabajando para establecer unos instrucciones y unos protocolos que, basados en los dictámenes de Salud y Familias, den seguridad a los trabajadores de los centros escolares y al alumnado”, ha apuntado el delegado, añadiendo que “la vuelta al cole debe contar con la responsabilidad y la colaboración de todos”.

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Díaz, ha señalado que, desde que la Consejería envío las instrucciones a los centros educativos a principios de julio, se han mantenido reuniones con los directores de los colegios y entre los diferentes departamentos que tienen implicación en la seguridad ciudadana para garantizar que se cumplan las competencias en limpieza que, en el caso de los centros de Infantil y Primaria, corresponden a la entidad local. “Ya hemos organizado los turnos de los trabajadores, así como establecido las horas extras necesarias para garantizar las dos limpiezas diarias de las instalaciones que exige el protocolo sanitario”, ha subrayado Díaz. En este sentido, el concejal ha especificado que la preparación de los colegios de cara al inicio de curso comenzó hace ya una semana.

Seguridad en la vuelta al cole

Sutil ha remarcado que Andalucía ha sido una de las primeras comunidades autónomas de España en presentar su plan de refuerzo para este curso.  Según ha explicado el delegado, la planificación de la Consejería de Educación y Deporte incluye una inversión extraordinaria de más de 600 millones de euros, lo que supone el mayor refuerzo en el ámbito educativo de la historia de Andalucía.

Además, se van a incorporar 8.000 nuevos profesionales al sistema, entre docentes, personal de limpieza y personal técnico de integración Social (PTIS) y se van a repartir 150.000 dispositivos digitales. A estas medidas se le suman otras como un programa de refuerzo (PROA) que se va a adelantar al mes de septiembre junto con un plan de acogida para el alumnado que no ha tenido acceso a medios telemáticos durante el confinamiento.  A ellos se le suma el reparto de material sanitario y la  adecuación de espacios, así como la puesta en marcha de 2.500 profesionales de enfermería en toda la comunidad que estarán en permanente contacto con los coordinadores Covid de cada centro.