Cultura pone en marcha el Servicio de Asistencia a Rodajes que agiliza los trámites para que Jaén sea escenario de producciones cinematográficas o audiovisuales

118

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha anunciado que ya está en marcha el Servicio de Asistencia a Rodajes del Ayuntamiento. Se trata, como ha explicado el edil, “de una ventanilla única a la que los productores pueden acudir para facilitar su trabajo, al hacerlo más ágil”. Este servicio ya echó a andar con el rodaje de “La Hija”, de Manuel Martín Cuenca, que se filmó en la capital a principios de años.

“Nos dimos cuenta de que para un proyecto de este tipo era preciso solicitar una importante cantidad de permisos, no solo a distintas concejalías, sino también, a otras administraciones, por lo que optamos por darle un acompañamiento a la producción, facilitando el acceso a estas autorizaciones y otras cuestiones burocráticas. Con solo dar este paso hicimos mucho más rápido la llegada de los equipos y el comienzo del rodaje”, ha dejado claro Higueras. Además, con el Servicio de Asistencia a Rodajes del Ayuntamiento de Jaén, se busca brindar a los encargados de buscar las localizaciones acompañarles en este proceso y darles la oportunidad de llegar a espacios y rincones de la ciudad que tienen interés turístico, histórico o monumental, por ejemplo, tal y como ha apostillado el concejal de Cultura y Turismo. De hecho, esta labor ya tiene sus frutos, puesto que, actualmente, la capital acoge la filmación del documental “Tiempo”, de Dochkafilms, un “fashiomfilm”, de Fany de la Chica,  el corto “Caricias” de Sitoh Ortega y  “Mandylion. La pelicula”, la nueva producción de Luisje Moyano.

El Servicio de Asistencia a Rodajes, ubicado en el Palacio Municipal de Cultura, como ha aclarado José Manuel Higueras, ya está inmerso en el asesoramiento a varias producciones que hay en marcha y que tendrán a Jaén como protagonista. “Es un paso que no se había dado hasta este momento y que, en definitiva, lo que logra es que aquellos que estén interesados en rodar en la ciudad tengan que tratar con una única persona que les abrirá todas las puertas que necesiten”, ha explicado el responsable municipal. Esta labor va en paralelo a la de atraer proyectos audiovisuales que pongan el foco en Jaén. “Es una forma más de dar a conocer todo lo bueno que tiene la ciudad, de lograr que sea vista con otros ojos no solo por sus propios vecinos, sino por los que no la conozcan”, ha dicho Higueras.