Educación ejecuta obras en todos los IES de Jaén para adaptarlos a los protocolos Covid-19

141

Antonio Sutil explica a los equipos directivos de los institutos las medidas adoptadas por la Junta según las recomendaciones de Sanidad. La inversión asciende a 1.300.000 euros repartidos en 105 proyectos que benefician a los 93 centros de la provincia.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha mantenido  una reunión con los representantes de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adrián) en Jaén. Sutil ha recordado que la Consejería mantiene abierto un proceso de diálogo para profundizar y explicar las medidas que van a permitir una vuelta segura a las aulas y ha incidido en que el plan diseñado por Educación y Deporte apuesta por una vuelta presencial, segura y con todas las garantías establecidas por las autoridades sanitarias.

“La Consejería lleva trabajando sin descanso desde el momento en que se decretó el Estado de Alarma para que docentes y estudiantes puedan retomar la actividad presencial con la mayor seguridad posible”, ha indicado Sutil. “El consejero, Javier Imbroda, siempre dejó claro que el retorno de las clases antes de que finalizara el curso anterior era inviable ya que la administración debía estudiar, planificar y diseñar, de forma coordinada, esa apertura”, ha señalado el delegado, concluyendo que, por tanto, el inicio del curso que va a comenzar está “totalmente planificado, con instrucciones que datan de principios de julio y con indicaciones que se van actualizando periódicamente según la evolución de la pandemia”. Siempre ha puntualizado, “teniendo claro que el riesgo cero no existe pero que el trabajo de la Consejería es continuo e incesante y está en continua revisión en colaboración con las autoridades sanitarias y, por supuesto, de los directores y directoras de colegios e institutos”; unos directores y equipos directivos que, ha recordado Sutil, “son parte de esta Administración y quienes mejor conocen el centro y al alumnado en una red provincial que es diversa y heterogénea”. Por tanto, ha apostillado, “no puede ser igual el protocolo en un centro de la sierra que tiene clases con 7 niños y niñas a uno de la capital en que el que hay pocos espacios físicos que puedan adaptar su uso”.

Según ha explicado Sutil, el plan de la Consejería de Educación y Deporte incluye un refuerzo del personal (más de 6000 docentes en toda Andalucía repartidos según las necesidades especificas de cada centro), digitalización (entrega de 150.000 dispositivos portátiles entre los docentes e incremento de los cursos formativos), más material sanitario y coordinación de la comunicad educativa con profesionales de la enfermería, así como adecuación de espacios.

En este sentido, el delegado de Educación ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir casi de 2 millones 300 mil euros en 93 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

En total, la administración autonómica ha aceptado 105 proyectos de 93 centros en 52 municipios, lo que según Antonio Sutil, “ayuda también a la reactivación económica local”.

El delegado ha destacado que esta medida “ha sido acogida de una forma espléndida. Hay muchos, muchísimos centros que están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo”.

La inversión en Jaén es de un total de 2.293.463,41 euros, los cuales pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia, se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.