Diputación concede 1,4 millones de euros en 2022 a nueve ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación

196

PLENO PROVINCIAL

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha dado hoy el visto bueno a la concesión y justificación de préstamos con cargo al Fondo de Cooperación, mediante el que la Administración provincial ha otorgado este año un total de 1,4 millones de euros y del que se han beneficiado nueve ayuntamientos jiennenses. La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha informado sobre este punto del orden del día de esta sesión plenaria, que también ha incluido la lectura de sendas declaraciones institucionales en homenaje a fallecidos en la provincia por accidente laboral y en apoyo a la ganadería extensiva.

Parra ha destacado la importancia del Fondo de Cooperación para los consistorios jiennenses ya que “es un fondo de préstamos sin intereses para los ayuntamientos y que cada día tiene más demanda porque, ante la subida de los tipos de interés, los consistorios encuentran en la Diputación un lugar donde poder solicitar esos préstamos, que pueden tener una cuantía máxima de 200.000 euros, que se le conceden a interés cero y que pueden devolver en un plazo de diez, siete o cinco años en función de la población de cada municipio”.

Junto a estos préstamos, que los ayuntamientos pueden destinar a la realización de inversiones, llevar a cabo obras, comprar suelo o adquirir maquinaria, entre otros conceptos, “también existe dentro de este fondo la modalidad de operación de tesorería, que se devuelve en un año y a la que los consistorios pueden acudir para resolver sus problemas temporales de tesorería”, ha explicado Parra.

En concreto, a través de este Fondo de Cooperación, en este 2022 los ayuntamientos de Cambil, Villacarrillo, Arroyo del Ojanco, Jimena, Siles, Larva y Arquillos han sido beneficiarios de la concesión de préstamos sin intereses, que han destinado a la realización de obras en infraestructuras municipales como redes de abastecimiento, piscinas, cementerio municipal o instalaciones deportivas, así como a la adquisición de vehículos para la prestación de servicios, entre otras actuaciones. A estos consistorios se suman los ayuntamientos de Jódar y de Orcera que han solicitado acogerse a este fondo para operaciones de tesorería.

Junto a este asunto, en este pleno ordinario se ha procedido a la lectura de dos declaraciones institucionales de la Diputación Provincial de Jaén. La primera de ellas ha estado vinculada a los accidentes laborales que se han producido en la provincia de Jaén este año y en la que se ha rendido homenaje a la mujer fallecida recientemente un accidente laboral en Peal de Becerro, mientras que la segunda se ha llevado a cabo en defensa a la ganadería extensiva y el pastoreo, una declaración en la que se ha puesto de relieve la importancia de estas actividades en el desarrollo económico y la generación de empleo en el medio rural.

Además, en esta sesión se ha dado cuenta de la designación de Francisca Díez como diputada delegada del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial.