El Ayuntamiento formaliza la mutación demanial del camino de “Las Peruleras” para la construcción de una planta solar fotovoltaica

522

El alcalde, Julio Millán, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, África Colomo, ha formalizado con su firma en el Ayuntamiento la mutación demanial del camino de “Las Peruleras”, situado junto al Parque Empresarial Nuevo Jaén, terreno de titularidad municipal, para su cesión por 50 años bajo canon a la mercantil Planta Fotovoltáica La Torre 40. Con este paso se da un nuevo avance en el proceso que permitirá a la empresa acometer las conducciones eléctricas necesarias para la construcción de una planta solar fotovoltaica en la capital, lo que supondrá el desarrollo de una inversión de más de 20 millones de euros.

“Culminamos este expediente que va a permitir que se ejecute una gran inversión y la puesta en marcha de un proyecto que incentiva la colaboración público y privada”, ha dejado claro Millán. En esta línea, y en aras a la colaboración con esta y otras iniciativas que quieren crear riqueza en la ciudad, Millán ya ha adelantado que está próxima la concesión de la licencia de obras, lo que permitirá, ha insistido, culminar todos los trámites administrativos y dar vía libre al proyecto. “Las renovables, la mejora del medio ambiente, la energía fotovoltaica son cuestiones claves en el futuro y queremos que Jaén tengan un papel importante en este escenario”, ha asegurado Millán.

El máximo responsable municipal ha recordado que el proyecto de la planta de energía fotovoltáica no es una raya en el agua, convencido de que hay que trabajar en esta línea para aprovechar todo aquello que la ciudad puede ofrecer. “Por un lado, trabajamos para aprovechar recursos privados, como es el caso de esta empresa, con la que hay que colaborar al máximo. Pero, por otro, hay que recordar que hay recursos públicos municipales que es preciso relanzar, son intervenciones que se quedaron paradas como son el aparcamiento de La Alameda o la reapertura del Hotel Rey Fernando, además del Parque Empresarial Nuevo Jaén”, ha aseverado el alcalde.

Por parte de Viridi Energías Renovables España, que es la compañía que está detrás de la planta solar que se impulsa en Jaén, ha rubricado el acuerdo Elena de Blas, promotora del proyecto, a la que ha acompañado Clara Ruiz, también en representación de la firma. Desde la promotora se ha confiado en que, una vez que se ha formalizado la mutación demonial, y a la espera de la licencia de obra, que confían en que se expida rápido por parte de la Gerencia de Urbanismo, las obras comiencen lo antes posible, con un plazo estimado de 8 meses.