Cuatro conferencias ahondarán en los vínculos entre Rafael Zabaleta y Miguel Hernández

687

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández organiza este ciclo que se celebrará en el Museo Zabaleta, en Quesada, del 19 al 28 de agosto.

Concluido el ciclo “Diálogos con Miguel Hernández”, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández inicia mañana “Diálogos en el Museo”, un programa de cuatro conferencias que ahondarán en los vínculos artísticos y vitales entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta Miguel Hernández, cuyas obras comparten espacio en el museo de Quesada, donde se celebrarán de forma presencial estas charlas a partir de las 20 horas.

Francisco Escudero será el encargado de iniciar mañana, 19 de agosto, este ciclo con una ponencia titulada “Miguel Hernández & Rafael Zabaleta: dos exponentes de la cultura del pueblo”. En la segunda de las citas, programada para el 16 de agosto, José Luis Plaza ofrecerá una conferencia bajo el título “Rafael Zabaleta/Miguel Hernández y la poética de lo rural: miradas hacia la vanguardia”. El jueves día 27 de agosto, Julia Moreno y Marcelino Sánchez serán los encargados de la ponencia conjunta “Rafael Zabaleta y Miguel Hernández. Óleo sobre verso””, mientras que el día 28 de agosto, a las 19 horas, cerrará este ciclo Luis Jesús Garzón con la conferencia “Pintura y poesía: Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”.

Estos “Diálogos en el Museo”, en los que colabora el Ayuntamiento de Quesada, se enmarcan en la conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Rafael Zabaleta y forman parte del programa cultural organizado por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández para este verano que se inició con el ciclo “Diálogos con Miguel Hernández”. Estos cuatro encuentros, que se emitieron en directo por internet, han llegado a congregar más de 600 espectadores únicos, que junto a las visualizaciones posteriores en el canal de YouTube de la Fundación – https://www.youtube.com/channel/UCeW6FthnqnerrIKxuxMl-Vw/featured suman  más de 1.000 reproducciones. El poeta y profesor emérito de la Universidad de Granada Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012; la poeta y profesora de la Universidad de Jaén, Yolanda Ortiz; el poeta jiennense Manuel Molina Damiani; y el joven actor ubetense José Manuel Fuentes; han protagonizado estos diálogos cuyos vídeos cuentan con una duración media de reproducción de 31 minutos y que han despertado mucho interés en Latinoamérica, de donde se registra un 15% de las visualizaciones.

La Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada forman parte de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández inscrita en el registro general de fundaciones en 2018. Entre los fines de la misma se encuentran la preservación y difusión de la obra poética y literaria de Miguel Hernández; el desarrollo de investigaciones, la promoción de iniciativas educativas y culturales y la cooperación con otras instituciones y entidades en proyectos de interés común.