Se ultima la mejora de la calle Azulejos tras acometer la renovación de la red de suministro de agua y alcantarillado

96

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han visitado las obras que ejecuta el Ayuntamiento en la calle Azulejos para, de este modo, comprobar la marcha de los trabajos sobre el terreno. “La intervención está próxima a terminarse, incluidas en el proyecto de mantenimiento y reparación de vías”, ha explicado Padorno. El arreglo no ha estado exento de vicisitudes, tal y como ha explicado el concejal, fruto del mal estado de la vía. “En febrero, al comenzar las obras de demolición, pudimos comprobar que tanto la red de abastecimiento estaban en muy mal estado y, en el caso del saneamiento, la situación era también mala, al estar formado por un conjunto de cobijas que tenía muchas pérdidas de agua y generaba filtraciones”, ha aclarado.

Este mal estado de conservación, ha apuntado Padorno, obligó a poner en marcha unas obras de emergencia para la mejora del suministro de agua y el alcantarillado. El avance de estos trabajos permitió comprobar otro déficit de la vía, ya que, como ha apostillado Padorno, la Concejalía de Mantenimiento Urbano pudo comprobar que la canalización de suministro eléctrico estaba muy próxima al resto de servicios de la calle. De ahí, que, para evitar daños en el cableado, los trabajos de movimiento de tierras se realizó “prácticamente a mano, al igual que la posterior compactación”. En concreto, el coste de la intervención de renovación del alcantarillado y abastecimiento ha sido de 41.000 euros, tal y como ha precisado Padorno.

A estos problemas, que retrasaron la ejecución de la mejora en la calle Azulejos, hay que añadir los dos meses de paralización del proyecto, debido al confinamiento que se derivó de la declaración de Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus. “A pesar de todos estos contratiempos, la intervención está en la fase final y ha quedado en muy buen estado”, ha aclarado Padorno. La vía ya puede ser transitada por peatones y, en breve, ha anunciado el concejal, se abrirá el paso a las cocheras que han sido afectadas.