El 18 de septiembre finaliza el plazo para participar en el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género

113

La Diputación de Jaén, que organiza este certamen audiovisual, repartirá en esta octava edición un total de 10.000 euros en premios.

El próximo 18 de septiembre finaliza el plazo para presentar los trabajos audiovisuales que optarán a participar en el 8º Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación de Jaén y que en esta edición se celebrará entre el 4 y el 7 de noviembre. En total, la Administración provincial repartirá 10.000 euros en premios en un certamen que, como señala la diputada de Igualdad, Francisca Molina, “cada año ha ido creciendo tanto en la cantidad de trabajos presentados, como en la calidad de los mismos”. De hecho, en la pasada edición se presentaron más de 250 cortos llegados de España, Argentina, Francia, México, Venezuela, Brasil, Palestina, Alemania e Israel, entre los que se eligieron los 11 finalistas.

La diputada de Igualdad, Francisca Molina, destaca que el objetivo de este festival es “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema tan importante y contundente como es la violencia de género, así como potenciar actitudes que prevengan dicha violencia”. Para ello, considera que “los medios audiovisuales constituyen una herramienta necesaria e imprescindible para cambiar mentalidades y comportamientos. El cine es capaz de transmitir mensajes y contenidos que se perciben por el oído, la vista y que describen situaciones cotidianas. Partiendo de esta premisa, creemos que este medio es idóneo para trasladas mensajes por la igualdad y contra la violencia de género, así como para favorecer un cambio de actitudes y comportamientos, educar y reeducar a la ciudadanía”, subraya Molina.

La temática de los cortometrajes que se pueden presentar a este festival debe girar en torno a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, su prevención y sensibilización. En esta línea, tendrán especial consideración para el jurado aquellos trabajos que aborden esta problemática enfocándola al mundo juvenil. Los documentales y cortometrajes de ficción argumental no podrán superar los 25 minutos de duración, deberán haber sido rodados con posterioridad al año 2018 y se presentarán en su idioma original, subtitulados al castellano siempre que no estén en esta lengua. Las obras se podrán presentar, junto con la solicitud de inscripción y la documentación requerida, a través de las plataformas “Movibeta”, “Festhome” o “Clickforfestival”. También telemáticamente a través del registro electrónico de la Diputación Provincial de Jaén en su sede electrónica, o físicamente en oficinas de correos o en el registro general de la Diputación.

Un comité, formado por personas representantes de las áreas de Juventud e Igualdad de la Diputación, así como por profesionales y personas expertas en género, seleccionará los trabajos que se incluirán en la sección oficial del concurso; mientras que el jurado del octavo Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, presidido por la diputada de Igualdad de la Diputación y formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, será el encargado de otorgar los seis premios. Para ello, valorará la originalidad y creatividad, así como de calidad del guion, la interpretación, la dirección, y aspectos técnicos como la fotografía, el montaje o la música.

El cortometraje ganador del primer premio recibirá 3.000 euros, por los 2.000 euros que se otorgará a la cinta reconocida con el segundo premio. Además, se premiará a la mejor directora con 2.000 euros y habrá dos premios especiales, cada uno de ellos dotado con 1.500 euros, al mejor corto joven provincial y el premio del jurado. Por último, también se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza, que permitirá la emisión del corto galardonado en la cadena autonómica.

En la VII edición de este certamen el primer premio fue para el barcelonés Álvaro Gago, con su obra “16 de decembro”, y el segundo premio recayó sobre la cinta “Block 24”, del malagueño Fernando del Pozo.