El Ayuntamiento trabaja en un proyecto alternativo de puesta en valor de Los Cañones mediante la adecuación del Dominio Público Hidráulico

491

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital trabaja con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la puesta en valor de Los Cañones a través de un proyecto alternativo que tomaría como referencia el Dominio Público Hidráulico. Millán señala que ya se han mantenido varias reuniones con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, con el objetivo de avanzar en la adecuación de la zona de dominio público hidráulico del río que permita su puesta en valor.

El Ayuntamiento opta por esta alternativa ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los propietarios sobre las instalaciones de la antigua piscifactoría en la cuantía de la compraventa y por el posible quebranto económico que le causaría la judicialización del proceso expropiatorio, que en su caso podría llegar hasta los 2 millones de euros.

Por este motivo, el alcalde indica que el Consistorio ha contemplado un proyecto alternativo que tomaría como referencia el dominio público del río, un proyecto que además tiene incluso un mayor valor paisajístico al discurrir por el cañón. Así, se va a trabajar en el diseño de un recorrido que con la zona de El Portazgo como punto de partida discurre por Los Cañones con senderos, plataformas colgantes, miradores y una zona de descanso. Se da además la circunstancia de que la Confederación dispone de la partida económica para ejecutar los trabajos y a la que se sumarían también fondos municipales.

“Creo que los intereses que hay que ponderar son la recuperación del entorno ambiental y socialmente, puesto que el paraje tiene un gran valor para todos los y las jiennenses. Creemos que este era el momento para dar ese paso decisivo y generoso que permitiera que la ciudad de Jaén pudiera disponer de este recurso”, destaca Millán. “Para el Ayuntamiento ese interés general es el que ha primado en la búsqueda de esta nueva solución que creemos que permitiría disfrutar tanto o más a los jiennenses de este lugar y mantenerlo con criterios turísticos, de conservación ambiental, educativos y sobre todo, sentimentales”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha recordado que el mal estado de las instalaciones obliga a la prudencia por parte no solo de los propietarios, a los que han hecho saber este extremo, sino también de los propios usuarios. “Hay un riesgo evidente por el abandono de pasarelas y otros elementos, un riesgo que hay que tener muy en cuenta tanto por los titulares como por quienes acuden allí, a quienes también les pedimos que sean respetuosos y no arrojen vertidos al dominio público hidráulico, por cómo afectan al medio ambiente y a la imagen de este paraje que tenemos que conseguir que sea disfrutado por todos en las mejores condiciones”, remarca Millán.