Justicia destaca “la gran labor” del centro de menores Las Lagunillas durante la pandemia

506

El viceconsejero ha visitado las instalaciones, donde se van a invertir más de 100.000 euros en unas obras de desagüe “muy esperadas y necesitadas”.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Carnedete, ha destacado y puesto en valor “la gran labor y el esfuerzo realizado” por todo el personal del centro de menores infractores (CIMI) Las Lagunillas de Jaén, así como “la comprensión y sacrificio durante el confinamiento que han hecho los jóvenes que cumplen medidas aquí”. Cardenete ha visitado las instalaciones, donde la Junta va a acometer unas obras de desagüe “que eran muy esperadas desde hace muchos años y necesitadas”.
Durante la visita el viceconsejero -en la que estuvo acompañado por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; y por la delegada territorial de Justicia en Jaén, Raquel Morales- pudo conocer el funcionamiento de este centro, gestionado por la Fundación Diagrama, cuyo equipo de profesionales les trasladaron cómo vivieron los días más duro de la pandemia, con la declaración del estado de alarma que impidió que los menores no hayan podido disfrutar de sus permisos ni recibir visitas de sus familiares.
Las Lagunillas, como los otros 15 centros, disponen de un protocolo que ya antes del estado de alarma estaba en vigor y que ha permitido que ni en este CIMI ni en ningún otro se haya producido ningún contagio. “Esto demuestra el gran trabajo que han realizado, porque no hemos tenido ninguna incidencia en todo este tiempo”, ha apuntado el viceconsejero. De hecho, para garantizar la seguridad tanto de los menores como de los trabajadores el centro organizó su día a día por grupos de tal forma que no hubiera contacto entre ellos para evitar la propagación del coronavirus en caso de que se produjera un contagio.
Además, han seguido normas estrictas como aislamientos de los jóvenes que por algún motivo han tenido que salir a centros médicos o por alguna incidencia, así como exhaustivos protocolos de higiene y limpieza.
El viceconsejero también ha podido anunciar a los responsables del centro que la Delegación territorial de Justicia en Jaén ya ha sacado a licitación las obras en el sistema de saneamiento de aguas residuales en el centro, ya que se evacua directamente al campo por el lateral norte del centro sin canalización al sistema público de alcantarillado.
Obras por valor de 103.000 euros
“El centro presenta graves deficiencias desde su construcción como el hecho de que no contara con un saneamiento de aguas adecuado, sin que el Gobierno anterior lo subsanara más allá de unas obras en 2015 en las que se instaló una fosa de oxidación con sistema de depuración, de tal manera que al menos las aguas residuales se evacuan depuradas y así evitar sanciones de Medio Ambiente”.
El proyecto ya fue redactado, pero la licitación de los trabajos se ha visto retrasada por la paralización de los plazos administrativos impuesta por el estado de alarma, pero en la actualidad ya está colgado en el Perfil del Contratante, con un presupuesto de 103.034 euros.