El plazo para presentar obras al Premio de Pintura “Emilio Ollero” concluye el 30 de julio

626

Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses, convoca este concurso dotado con 19.000 euros en premios.

La Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha publicado la nueva convocatoria del Premio de Pintura “Emilio Ollero”, que en este año 2020 llega a su edición número 34 y que desde 1987 tiene como finalidad impulsar la creación artística y posicionar el nombre de Jaén en este ámbito. Para la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina, este premio “se ha convertido en una plataforma de promoción para artista, así como para dar a conocer a nuestra provincia a nivel cultural y ponerla en valor a través de las artes plásticas”. El plazo para presentar obras a esta convocatoria concluye el próximo 30 de julio.

Cualquier artista mayor de 18 años podrá presentarse a este concurso, que cuenta con un primer premio con una dotación económica de 10.000 euros. Además, aquellos participantes menores de 40 años empadronados en cualquier localidad de Andalucía podrán optar al Premio “Jóvenes Talentos Andaluces”, con 5.000 euros en metálico y el compromiso por parte del IEG de realizar una exposición individual en el plazo de dos años. Por último, habrá dos accésits de 2.000 euros cada uno. “En total, la cuantía de los premios asciende a 19.000 euros, además del prestigio del premio, con una trayectoria muy dilatada”, añade la vicepresidenta.

Cada participante podrá presentar una obra, individual o de conjunto, de temática libre, en formato de un mínimo de 1 metro por 0,80 metros y máximo de 2 metros por 2 metros, debidamente enmarcada y firmada por el autor en cualquier lugar del cuadro. Con las mejores obras se preparará una exposición y se elaborará un catálogo, que ayudará a dar a conocer el trabajo de los participantes.

“Este mecenazgo tan importante que ejerce la Diputación de Jaén en el mundo de la expresión artística, sobre todo en este caso de las artes plásticas, hace que la Administración provincial sea una auténtica galería de arte, si nos damos una vuelta por sus pasillos y por sus dependencias”, declara Medina, resaltando así el respaldo que esta institución ha dado tradicionalmente a la creación artística de la provincia.

En la última edición del concurso el primer premio recayó en el pintor jiennense Antonio Maya, con su obra ITACA; mientras que el premio Jóvenes Talentos Andaluces fue para el joven artista granadino Ignacio Estudillo, que presentó una obra bajo el título Torso femenino. El palmarés se completó con los accésit logrados por Manuel Castillero, de Córdoba, y  José Piñar, de Granada.

Debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las inscripciones se recibirán preferentemente de manera telemática a través del portal de sede electrónica habilitado en la página web de la Diputación, www.dipujaen.es. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del 29 de junio de 2020.