El PSOE llevará al Parlamento la negativa de la Junta a ampliar suelo industrial en Martos

582

El PSOE llevará al Parlamento andaluz la exigencia de que la Junta continúe con el proceso de ampliación de suelo industrial en Martos. Así lo avanzó hoy en rueda prensa Felipe López: “Lo que ha ocurrido es lamentable y demuestra la inutilidad del Gobierno andaluz de PP y C’s. Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a reclamar lo que nos parece razonable, algo que es posible, útil y viable como esa ampliación de suelo”.

Junto al alcalde, Víctor Torres, el parlamentario socialista consideró que la negativa de la Junta a seguir con el procedimiento demuestra que este Gobierno de derechas es “perfectamente inútil” y recordó que de una administración “se espera que sea facilitadora de la capacidad de emprendimiento de los empresarios y que ponga herramientas al servicio de quienes quieran emprender”, máxime cuando estamos en una ciudad como Martos, donde “hay una potencia considerable de empresas”.

López señaló que el anterior Gobierno socialista de Andalucía, el Ayuntamiento de Martos, los empresarios y los propietarios habían llegado a un acuerdo y avanzado en el proceso, que se vio interrumpido con la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz en enero de 2019. “Podrían haber seguido el camino trazado. No se trataba de que Moreno Bonilla inventara nada, sólo que siguiera la estela de lo que habíamos marcado. Pero en 8 meses no hicieron nada, presentamos una PNL en el Parlamento, se aprobó por unanimidad y a pesar de ello todavía no hay nada a día de hoy”, resumió.

Lo “alarmante” se produce cuando el viceconsejero de Fomento comunica al alcalde la semana pasada que “no tienen ninguna intención” de continuar. López subrayó que en un momento como el actual “es más necesario que nunca que las administraciones sean un revulsivo para recuperar el terreno perdido por la crisis”, por lo que no se entiende la actitud de la Junta más allá de “la confirmación de su insensibilidad y de su inutilidad”.

Por su parte, Víctor Torres advirtió que el PP “cavará su tumba” si mantiene su posición en este asunto, porque “estará coartando una vez más las posibilidades de progreso de Martos, su comarca y la provincia de Jaén”. Reprochó en el PP “salieran en estampida no a desmentir al parlamentario Felipe López, que dijo la verdad, sino a desmentir al propio viceconsejero, que dijo lo que dijo, aunque ahora quieran dar un triple salto mortal”.

En este sentido, afirmó que ha pedido una reunión urgente con la delegada de la Junta en Jaén y que “en estos 4 días ni siquiera ha habido una llamada” por parte de Maribel Lozano, por lo que puso en duda el interés que tienen en este tema. En cualquier caso, subrayó: “Si quieren reconducir la situación, mi teléfono está abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Tengo disponibilidad absoluta para trabajar en serio, no para más compromisos que luego no se traducen en ninguna realidad por parte de la Junta”.

Así las cosas, avanzó que van a seguir “luchando y utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para ejercer la presión que sea necesaria”, porque la ampliación de suelo industrial “es algo vital y estratégico para el desarrollo económico y el empleo de Martos y la provincia”. “Esto no sale ahora de ninguna chistera, venimos trabajando desde hace tiempo y se han hecho todas la gestiones oportunas. El cambio de actitud de la Junta se ha producido con la llegada de PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz. Ya no hay colaboración ni proactividad por su parte”, sentenció. Y eso, a pesar de que varios consejeros se habían comprometido públicamente con este proceso, entre ellos quien dice ser de Jaén, el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Torres anunció que el pasado lunes mantuvo además una reunión en Sevilla con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, a la que trasladó su malestar por lo ocurrido. “Le hice ver que se aprobó una PNL por unanimidad y que la Junta no sólo no ha cumplido, sino que no tiene intención de hacerlo”, apostilló.