Permanecen activos para este martes los avisos naranjas por altas temperaturas en la mayor parte de Andalucía

748
NAC22. VALENCIA, 19/08/2012.- Un hombre se refresca para mitigar el calor hoy en Valencia, donde, al igual que en numerosos lugares del resto de España, las temperaturas alcanzarán los 40 grados. EFE/Juan Carlos Cárdenas

En el Valle del Guadalquivir y en la Campiña cordobesa se alcanzarán los 42 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para la jornada del martes los avisos naranjas por altas temperaturas en Jaén, Huelva, Sevilla y Córdoba, al que también se suma la provincia de Cádiz, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El calor volverá a ser mañana la tónica general en la mayor parte Andalucía. Las temperaturas más extremas se esperan en el Valle del Guadalquivir donde se alcanzarán los 42 grados. Las Campiñas sevillana y cordobesa las máximas se situarán por encima de los 40 grados. Así, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en la Campiña sevillana y cordobesa se espera llegar a los 41 grados .

Los termómetros rondarán los 40 grados en la Sierra Norte y Sur de Sevilla; en la Campiña gaditana; en Aracena, Andévalo y Cóndado (Huelva); en la Subbética cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba); así como en Morena y Condado (Jaén).

También se activará el aviso amarillo en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada); en Cazorla y Segura (Jaén) y en las comarcas de Antequera y Ronda (Málaga).

Consejos ante el calor

El Servicio 112 Andalucía ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones y consejos para evitar situaciones de peligro para la salud asociadas a las altas temperaturas. Se recomienda prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables y los que sufren más el calor, y debemos asegurarnos de que están correctamente hidratados.

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más recomendable es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho.

En casa debemos cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Si vamos a salir a la calle, evitaremos las horas de mayor calor y usaremos sombrero, gorra y gafas de sol, además de protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Tampoco se debe hacer ejercicio a las horas centrales del día, es preferible realizarlo a primera hora de la mañana o a última de la noche. Y hay que recordar que no se debe dejar a nadie, ni a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.