Previstos avisos naranjas por altas temperaturas en la mitad de Andalucía

778
GRA163. CÓRDOBA, 05/07/2015.- Una mujer se refresca en una de las fuentes de la ciudad debido a las altas temperaturas que se registran en Córdoba, dentro de la ola de calor que se registra en casi toda España..- EFE/Salas

Se alcanzarán temperaturas máximas de hasta 41 grados en comarcas de Jaén y Sevilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará hoy los avisos naranjas por altas temperaturas, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en las provincias de Jaén, Huelva, Sevilla y Córdoba, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Los termómetros alcanzarán los 40 grados en las comarcas onubenses del Andévalo y El Condado y en la Sierra de Aracena y en las cordobesas de la Sierra y Los Pedroches y La Campiña, donde pueden llegar a los 41 grados. En la Subbética el aviso será amarillo, con temperaturas máximas de 39 grados.

Jaén también vivirá este lunes una jornada de intenso calor, con máximas de hasta 41 grados en el Valle del Guadalquivir, que se teñirá de naranja, y con temperaturas de hasta 39 grados en las comarcas de Morena y Condado y Cazorla y Segura donde los avisos serán amarillos, lo mismo que en la granadina Cuenca del Genil.

La provincia de Sevilla será una de las más castigadas por el calor: la Sierra Norte y la Campiña, ambas con aviso naranja, llegarán a los 41 grados; mientras que en la Sierra Sur el aviso será amarillo y se marcará una máxima de 38, igual que en la Campiña y el litoral gaditano.

Consejos ante el calor

El Servicio 112 Andalucía ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones y consejos para evitar situaciones de peligro para la salud asociadas a las altas temperaturas. Se recomienda prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables y los que sufren más el calor, y debemos asegurarnos de que están correctamente hidratados.

Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más recomendable es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho.

En casa debemos cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Si vamos a salir a la calle, evitaremos las horas de mayor calor y usaremos sombrero, gorra y gafas de sol, además de protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Tampoco se debe hacer ejercicio a las horas centrales del día, es preferible realizarlo a primera hora de la mañana o a última de la noche. Y hay que recordar que no se debe dejar a nadie, ni a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.