Hasta las 23:59 horas del 5 de julio esta abierto el plazo para participar en el campo urbano de Arqueología Marroquíes Bajos

625

Se trata de una actividad de participación ciudadana que busca ser copartícipe del Patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Jaén  y en concreto de la zona arqueológica  de Marroquíes Bajos, siendo su lugar de actuación la parcela C con titularidad del Ayuntamiento de Jaén. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha explicado que se pondrán a disposición de la ciudadanía  un total de 30 plazas, distribuidas en grupos de 15 plazas que se repartirán en dos periodos, uno que irá del 13 de julio hasta el 24 de este mismo mes y otro periodo del 25 de julio al 7 de agosto.  El plazo para presentar la preinscripción finalizará a las 23:59 horas del 5 de julio.

Las personas interesadas en participar en este campo urbano de arqueología deberán realizar una inscripción que podrá tramitarse de manera telemática a través del enlace  https://forms.gle/2SKLZcTwnsvceSSu6 adjuntando todos los datos personales y además una carta de motivación donde se destacará las expectativas que se tienen ante esta experiencia, además de puntos fuertes e incluso formación académica.

El edil ha valorado la puesta en marcha de este grupo intergeneracional que se compromete de forma voluntaria y desinteresada, a cooperar en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Cultural Marroquíes Bajos y la Asociación Colectivo Gentes.

De ese modo los participantes serán colaboradores de la puesta en valor de la parcela C, de las actividades que se realicen y que sean complementarias al mismo, durante este tiempo comprendido de dos semanas. Higueras ha apuntado que además este proyecto “contribuirá a fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, igualdad y aprendizaje cultural, entre otros”. Además ha apuntado que los trabajos se realizarán respetando escrupulosamente la seguridad y los protocolos marcados por las autoridades tras la Covid-19.

El trabajo se desarrollará de lunes a viernes de 7 de la mañana a 13 horas y durante las tardes y de manera voluntaria, los participantes tendrán la oportunidad de completar esta experiencia con visitas guiadas a los monumentos y museos más importantes de la ciudad de Jáen, tales como el Museo Arqueológico, Museo Íbero, casco histórico y el Castillo de Santa Catalina. José Manuel Higueras ha destacado que este campo amplio equipo urbano estará dirigido por un amplio equipo de expertos tales como arqueólogos, antropólogos, topógrafos, químicas, especialistas en estudios de materiales, carpólogos e informáticos, entre otros.

Las preselección de los participantes se llevará a cabo por una comisión mixta formada por el Ayuntamiento de Jaén, la Asociación Cultural Marroquíes Bajos y la Asociación Colectivo Gentes, teniendo en cuenta la información aportada y con la finalidad de que sea lo más heterogénea posible. Por último, el edil ha agradecido la colaboración y patrocinio de empresas privadas en este campo de trabajo, “el primero que  se organiza  la ciudad de Jaén y que esperamos que se consolide en los próximos años”.