Úbeda conmemora su XVII aniversario como Ciudad Patrimonio

617

Pese a ser una edición atípica, desde el Ayuntamiento se ha querido confeccionar una programación especial para esta efeméride tan significativa para todos los ubetenses.

La Oficina de Turismo de Úbeda ha sido el lugar elegido para la presentación oficial de la programación en torno a la conmemoración del XVII aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acto al que han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, el concejal de Festejos Jerónimo García, así como representantes de las empresas turísticas que formarán parte de las actividades de esta efeméride tan especial.

Como ha señalado la regidora local, la situación de alerta sanitaria y ante las medidas de seguridad indicadas se ha hecho imposible celebrar unas Fiestas del Renacimiento como en anteriores ediciones, evento que resultaba ser un atractivo añadido para visitar nuestra ciudad en estas fechas. A pesar de la situación, ha añadido Olivares, desde el Ayuntamiento no se quería dejar pasar la oportunidad de programar actividades que sí se permitieran celebrar y para ello se ha contado con la participación de todas las empresas turísticas de la localidad y de la Asociación Úbeda por la Cultura, así como a colaboración de jóvenes músicos ubetenses.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará con la inauguración de la exposición organizada por  la Asociación Úbeda por la Cultura, el próximo 3 de julio, en el Hospital de Santiago, que versará sobre la figura de Andrés de Vandelvira en nuestra ciudad, que se completará con unas conferencias a celebrar en meses posteriores.

Otra de las actividades serán unas Fanfarrias Renacentistas, a cargo de jóvenes músicos ubetenses, con sonidos brillantes y de gran fuerza, para expresar, a través de la música, la majestuosidad de Úbeda. Los pases serán el viernes 3 y el sábado 4 de julio en la Basílica de Santa María (20:30 horas), la Torre del Reloj (21:00 horas) y el Hospital de Santiago (21:30 horas). Las actuaciones contarán con la presencia de Carlos I de España y V de Alemania, junto a su esposa Isabel de Portugal, quienes además realizarán la tradicional recreación de la Jura de los Fueros de manera virtual.

Por otro lado, el concejal de Festejos ha avanzado que se van a realizar un total de nueve visitas guiadas, gratuitas para la ciudadanía, para conocer distintos rincones de nuestra ciudad, con recorridos especiales e incluso con leyendas de espacios monumentales. Estas visitas transcurrirán del 3 al 11 de julio, con temáticas distintas y aforo máximo para 20 personas, una duración de una hora y media, y en las que el uso de la mascarilla será obligatorio. Las inscripciones se podrán realizar, en horario de 9 a 14:30 horas, en la Oficina de Turismo o llamando al teléfono 953.750.138

Así, las visitas organizadas por la Asociación Profesional de Guías de Turismo Intérpretes del Patrimonio Jaén, comenzarán el 3 de julio, a las 10:30 horas, y recorrerá la zona de extramuros, pasando por el Hospital de Santiago, Plaza de Andalucía y entorno, con punto de encuentro en la fachada principal del Hospital de Santiago. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se hablará sobre las mujeres ilustres en la ciudad de Úbeda en otra ruta, con punto de encuentro en la puerta de la Oficina de Información Turística, sita en la Plaza de Andalucía.

El día 4 de julio se realizará la ruta de San Juan de la Cruz, por Artificis, un primer pase a las 10:30 y el siguiente a las 20:00 horas, con lugar de encuentro en Artificis (calle Baja de El Salvador, 2).

El día 5 de julio la visita girará en torno a la vuelta al Renacimiento, de la mano de Atlante, Úbeda y Baeza Turismo. Los horarios de las visitas serán a las 10:30 horas y 20:00, con punto de encuentro en Atlante (Plaza Vázquez de Molina, 9).

El 6 de julio será Discover Úbeda la empresa que descubrirá Úbeda a través de los personajes ilustres, con dos visitas, una a las 10:30 y otra a las 20:00 horas, con punto de encuentro en la Oficina de Información Turística.

El hidalgo errante será la temática sobre la que se desarrolle la visita guiada del 7 de julio, gracias a Fenice. Los pases serán a las 10:30 y a las 20:00 horas, con punto de encuentro en la Oficina de Información Turística.

La empresa Semer Turismo será la encargada de visitar los cinco palacios renacentistas el próximo 8 de julio, en horario de 10:30 horas, y por la tarde, a las 20:00 horas, la visita se centrará en Úbeda de leyenda. El punto de encuentro se establecerá en la calle Juan Montilla.

El 9 de julio la visita estará dirigida por Vandelvira Turismo y se centrará en la ruta judía, mudéjar y renacentista de Úbeda, con dos pases a las 10:30 y a las 20:00 horas, con punto de encuentro en Valdelvira Turismo (calle Real, 61).

Por su parte, el 10 de julio visitasubedaybaeza.com realizará dos visitas guiadas distintas, la primera se realizará a las 10:30 horas y como tema central tendrá el Escorial andaluz y la segunda a las 20:00 horas sobre la Úbeda de Vandelvira, para ambas el punto de encuentro se establecerá en la fuente central de la Plaza Vázquez de Molina.

Las visitas concluirán el día 11 de julio, con un tour de misterios y leyendas de Úbeda, a cargo de la empresa Seturja, con una visita por la mañana a las 10:30 horas y otra por la tarde a las 20:00 horas, con punto de encuentro para ambas en Artificis (calle Baja de El Salvador, 2).

DATOS TURÍSTICOS

Así las cosas, la alcaldesa ha dado a conocer algunas cifras de evolución del sector turístico en estos últimos años. En 2019 la estimación de turistas en Úbeda fue de 103.972, con 129.880 pernoctaciones, un aumento si se compara con el año anterior, en el que se registraron 99.883 visitantes y 121.530 pernoctaciones.

Remontando en el tiempo y viendo las cifras turísticas, se puede decir que desde 2002, un año antes de la declaración, se ha incrementado en un 50 por ciento los turistas que nuestra ciudad recibe al año, la oferta hotelera se ha incrementado en un 46,35 por ciento, se han abierto doce restaurantes más e implantado seis nuevas empresas de servicios turísticos. “Son unas cifras muy importantes”, ha expresado.

También se ha trabajado para abrir al público nuevos espacios turísticos como el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira, la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación Las Murallas de Úbeda, Campanario de la Torre del Reloj, Parking de autocaravanas, entre otros.