«La iniciativa AIRE contribuirá a evitar la despoblación en 97 municipios con riesgo demográfico»

806

Se ha establecido un mínimo de 8.800 euros para cada municipio y se garantiza a estas localidades una subvención que cubra al menos dos contrataciones por cada línea de subvenciones.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado en el Parlamento el carácter de lucha contra la despoblación que incluye la recientemente aprobada Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), ya que se ha garantizado a 97 municipios con riesgo de perder habitantes unas subvenciones mínimas que cubran un mínimo de contrataciones para priorizar su participación.

Durante una comparecencia parlamentaria en la comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la consejera ha detallado hoy los principales elementos que componen la Iniciativa AIRE, aprobada el pasado 16 de junio en Consejo de Gobierno con el objetivo de reactivar el empleo y beneficiar a la población desempleada andaluza, y ha querido resaltar que esta actuación incorpora un claro “factor” en contra de la despoblación y da prioridad a los municipios que más sufren el descenso en el número de habitantes.

“Queremos evitar que la falta de oportunidades fuerce a los ciudadanos a buscarlas en otros municipios”, ha abundado la consejera, que ha detallado que para reforzar este objetivo, el Observatorio ARGOS detectó 97 municipios en los que se ha sufrido un impacto acusado de pérdida de población, con el objetivo de priorizar la inversión de la Iniciativa AIRE en estas localidades.

Prioridad presupuestaria

Así, se ha garantizado un presupuesto mínimo de 8.800 euros para todos los municipios, “asegurando de ese modo que los más pequeños tengan la posibilidad de hacer al menos un contrato”, ha añadido la consejera, mientras que a los 97 municipios de alto impacto de despoblación se les asigna al menos dos contratos por cada una de las cuatro líneas de subvenciones a grupos de cotización.

Igualmente, y para reforzar este objetivo, se ha consignado una cantidad especial a las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén, distribuyendo 15 millones de euros más para los municipios gaditanos y 5 millones de euros más para las localidades jiennenses.

Atención a las ELA

Rocío Blanco también ha querido aclarar que la Iniciativa AIRE ha tenido en cuenta a las Entidades Locales Autónomas (ELA) que, aunque nunca han podido presentar proyectos ni en esta actuación ni en las anteriores ediciones de las ICL, por primera vez los ayuntamientos del municipio al que pertenecen deberán identificar, en la solicitud de la subvención, los proyectos que corresponden a las entidades locales, acompañados de la notificación que se les haya realizado para la propuesta de dichos proyectos. Gracias a esta novedad, se garantiza, según la consejera, que las ELA son tenidas en cuenta por el ayuntamiento en el momento de presentar los proyectos subvencionables.

Iniciativa AIRE

La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y están dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.

Cuenta con una inversión de 165 millones de euros y financiación de Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven. Se estima que permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de 6 meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 16 de junio y los ayuntamientos tienen 15 días para presentar los proyectos, que deberán ser resueltos en dos meses desde el día de la recepción de la solicitud, lo que motivó ayer a la consejera a prever que las primeras contrataciones ya se puedan realizar en septiembre.