La ciudad de Úbeda volverá a contar este año con el Festival de Música de Verano

647

Entre los artistas confirmados se encuentran los nombres de MClan, Miss Caffeina, Loquillo y Gabriel Sopeña, 091, Guadalupe Plata, El Kanka, Viva Suecia, Ara Malikian, Dani Fernández o Martita de Graná, entre otros.

La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha sido el escenario elegido para la presentación de parte de la programación del Festival de Música de Verano 2020. Al acto han asistido el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, el presidente de la Asociación Amigos de la Música, Diego Martínez, y el concejal de Festejos, Jerónimo García Ruiz.

Así, en esta edición, los artistas ya confirmados que pisarán el Festival de Verano serán: MClan, Miss Caffeina, Loquillo y Gabriel Sopeña, 091, Guadalupe Plata, El Kanka, Viva Suecia, Ara Malikian, Dani Fernández y Martita de Graná. En los próximos días se irán confirmando más conciertos de este festival, como ha puntualizado el edil.

Dadas las circunstancias de esta alerta sanitaria, el formato del Festival de Música de Verano ha tenido que adaptarse a la nueva situación y exigencias de control sanitario. “Entendíamos que no podíamos dejar a Úbeda huérfana de programación cultural este verano, tal vez en el que más se necesita para reactivar ciertos sectores y que nuestra ciudad sea reclamo en diferentes ámbitos”, ha concretado.

Como ha confirmado el edil, han sido meses de duro trabajo, puesto que la normativa relacionada con la celebración de espectáculos ha ido cambiando continuamente y hasta este momento no se tenía certeza de la viabilidad de la celebración de un festival de esta magnitud y sobre todo configurar un cartel con artistas de primer nivel. “Seremos mucho más estrictos en el cumplimiento de las normas de seguridad  y control, para que con el esfuerzo de todos sea posible un festival como éste”, ha apuntado.

La intención de esta extensa programación, que aún está por cerrar, es que Úbeda tuviera actuaciones todos los fines de semana de julio a agosto, en la Plaza de Toros de Úbeda. “La programación será muy variada, con artistas de primer nivel, tocando muchas disciplinas y estilos musicales”, ha incidido.

TURISMO

Por su parte, como ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la colaboración entre administraciones y el tejido asociativo hace posible que Úbeda siga siendo la Capital Cultural de la provincia y referente a nivel autonómico y nacional.

Así mismo, Lozano ha destacado que las administraciones tienen la obligación de trabajar en la reactivación de la economía, sobre todo tras esta pandemia, más cuando se habla de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y motor turístico de la provincia.

En este sentido, como ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, la idea es que este tipo de festivales también ayuden a incentivar el turismo  y que Úbeda sea conocida por su patrimonio, su cultura, su gastronomía, pero también desde un punto de vista “experiencial”. Y es que, como ha confirmado  Lozano, desde el 15 de julio al 15 de agosto ya hay un 70 por ciento de reservas realizadas en la provincia de Jaén.

ACCESIBILIDAD

En otro orden de cosas, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Música ha avanzado que el próximo lunes el cartel definitivo quedará cerrado y se pondrán a la venta las entradas para los diferentes espectáculos, a precios muy asequibles para facilitar el acceso al público.

En este sentido, Diego Martínez ha insistido en que Úbeda, un año más, sigue liderando el panorama musical, con la actuación de artistas de primer orden. Así mismo, ha alabado la decisión del Ayuntamiento y de los diferentes colectivos culturales de apostar por aplazar y no por suspender.

CONCIERTO DE BECKY G

En otro orden de cosas, García ha recordado que el festival ya había anunciado en concierto a la artista Becky G, pero con la normativa existente e indicaciones sanitarias para evitar el contagio por coronavirus, resulta imposible realizarlo por el aforamiento. “Se ha estado negociando con la oficina de la artista para la cancelación del concierto y así empezar a devolver el importe de las entradas del evento, porque creíamos que era necesario y justo”, ha comentado.

Así las cosas, a partir del próximo lunes 29 de junio, toda aquella persona que haya adquirido su entrada para este espectáculo podrá tramitar su devolución por la plataforma en la que la haya adquirido.