El Ayuntamiento concluye los trabajos de limpieza y desbroce de los solares de su titularidad

602

El concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha informado de que el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria FCC, ha procedido a la limpieza y desbroce del último solar de titularidad municipal en la calle Bedmar, a la altura de la sede de Aprompsi. De esta forma, ha asegurado, “culminamos las labores de limpieza que se comenzaron en el mes de mayo tras la publicación del Bando del Alcalde en base a la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública”.

Francisco Lechuga ha advertido que, tras el plazo voluntario que concluyó el 15 de junio, el Ayuntamiento, a través de FCC, comenzará a revisar los solares privados y, “en el caso de no haber cumplido con la normativa establecida, es decir, su limpieza y desbroce, se levantarán las actas correspondientes”.

En la Ordenanza Municipal se establece la obligación que tienen los propietarios de solares y parcelas de mantenerlos libres de brozas, hierbas secas, maleza, desecho y residuos, así como en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. La obligación incluye la exigencia de su desratización y desinfección y, además, la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red pública municipal de alcantarillado. En ella, el alcalde era claro y solicitó la “máxima colaboración” de los propietarios afectados, indicándoles que, antes del 15 de junio del presente año, “deberán realizar las labores de desbroce de sus parcelas para prevenir el riesgo de incendio durante la época estival”. De esta manera, todos los solares o parcelas privadas, radicadas en el municipio, deberían estar desbrozadas antes de hoy, coincidiendo con el comienzo del verano en el que se incrementa el riesgo de producirse un elevado número de incendios peligrosos para personas, animales y bienes de toda índole.

En dicho Bando se recuerda que el Ayuntamiento tiene potestad de inspección y de realizar mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria los trabajos de limpieza que resulten necesarios en los solares de titularidad privada, en el caso de que sus propietarios no los lleven a cabo voluntariamente y con carácter previo a la citada ejecución subsidiaria. Todo ello sin perjuicio de tramitarse el correspondiente expediente sancionador por la comisión de infracciones administrativas y la imposición de sanción.

Algunos de los últimos solares en los que se ha actuado en estos días han sido los ubicados junto al colegio Gloria Fuertes, el parque Madres de Mayo, carril de la Vía Verde o en la subida al campo de fútbol en la ronda de los Derechos Humanos. En total, se han adecentado más de 300.000 metros cuadrados de superficie y 70 parcelas de titularidad municipal en un trabajo realizado a través de la empresa FCC y fruto de la coordinación de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos.