La consejera Rocío Ruiz condena el presunto triple asesinato machista de una mujer y sus dos hijos en Úbeda

148

Si se confirma sería el quinto crimen en Andalucía en 2020, el primero en la provincia de Jaén, y la víctima no era usuaria del IAM

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado el presunto triple asesinato machista de una mujer y sus dos hijos en Úbeda, un caso que de confirmarse sería el quinto por violencia machista en 2020 en Andalucía, el primero en la provincia de Jaén, y el número 21 en España. La mujer, de 47 años, y sus dos hijos, de 12 y 17 años, fueron presuntamente asesinados por parte de la pareja de la mujer y padre de los menores, que se ha quitado la vida tras el crimen, con un arma blanca. En lo que va año tres menores han sido asesinados por sus padres, dos de ellos en Andalucía. No consta que existieran denuncias previas ni que la víctima hubiera recibido información y asesoramiento por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni en la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Rocío Ruiz ha mostrado su “más absoluta condena y repulsa por estos terribles asesinatos” al mismo tiempo que ha transmitido todo “su afecto y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se han activo todos los protocolos y se ha puesto a disposición de la familia y autoridades todos los recursos disponibles.

La consejera ha subrayado que “estos asesinatos se pueden evitar, lo podemos evitar entre todos. Todos los recursos del Gobierno de Andalucía están a disposición de las víctimas así como de todo el entorno de la misma. Pueden llamar al teléfono 900 200 999, 24 horas activo y 365 días al año. Familiares, amigos, compañeros y compañeras de trabajo pueden llamar a este teléfono o acudir a los centros de información de la mujer. Recuerden que el Gobierno de Andalucía, la Consejería de Igualdad y el IAM están a disposición de todas las mujeres, no estáns solas, podemos evitar estos terribles asesinatos con la implicación de todas y todos”.

Durante los dos primeros meses de confinamiento por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 (14 de marzo al 14 de mayo), el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido en Andalucía a 11.375 mujeres a través del Teléfono 900 (6.626 llamadas) y los Centros Provinciales (4.749 mujeres), de las cuales 7.551 han sido por violencia de género, lo que supone el 66,38%. En concreto, en Jaén se ha dado apoyo a 717 mujeres de las cuales el 64% ha acudido por violencia machista. Así, el 32% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer en Jaén en este periodo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. De esta forma, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 125 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 41 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 241 mujeres en el Centro Provincial de Jaén, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

Andalucía acumularía 212 mujeres y ocho menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista si se confirma el triple asesinato machista de Úbeda. En España el número ascendería a 1.054 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.