Oleoinnova impulsa la fabricación de subproductos del olivar con jabones, cosmética o piensos para animales

789

La empresa ha recuperado una planta industrial en Mengíbar con un incentivo de la nueva Agencia IDEA de 114.220 euros, cofinanciado con fondos FEDER.

Oleoinnova impulsa la fabricación de subproductos del olivar. José Antonio Chamorro y Juan Lavirgen han trabajado durante más de diez años como asalariados en el sector de la gestión y tratamiento de residuos y subproductos grasos. Con esta experiencia, decidieron crear su propia empresa, y fundaron Oleoinnova, bajo la fórmula de Sociedad Cooperativa Andaluza.

La nueva cooperativa inicia su actividad con la fabricación de ácidos grasos (oleínas) para uso como materia prima en las industrias de fabricación de otros subproductos como jabones, productos cosméticos, piensos para animales, empresas de destilación, etcétera.

Para la puesta en marcha del proyecto, la inversión total supera los 268.089,30 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 114.221,33 euros.

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

Recuperación de una instalación industrial

Su proyecto contempla la puesta en funcionamiento en el municipio jiennense de Mengíbar de una fábrica ya existente (con menos de dos años de antigüedad y sin apenas uso) para el aprovechamiento de los subproductos derivados de las industrias agroalimentarias (principalmente aceites) mediante sistemas físico-químicos.

Igualmente, se realizarán mejoras en las instalaciones y se adquirirán nuevos depósitos de almacenamiento del producto final. El nuevo proyecto lleva aparejado además la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo.