Carta de alcaldes a la Junta y mociones en los ayuntamientos para impedir que PP y C’s paralicen la Renta Mínima andaluza

608

Valeriano Martín exige a la Junta que “rectifique, mantenga y agilice la tramitación  de la Renta Mínima”, que en la provincia de Jaén acumula 1.400 solicitudes sin resolver desde hace un año.

El PSOE va a presentar mociones en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén y sus alcaldes y alcaldesas van a remitir una carta a la Junta de Andalucía “para impedir que PP y Ciudadanos paralicen la tramitación de la Renta Mínima” tal y como han anunciado por carta a los ayuntamientos aprovechando la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España.

“Le vamos a exigir a la Junta que rectifique, que dé marcha atrás, que cumpla con el Estatuto de Autonomía, que mantenga la Renta Mínima Andaluza y que agilice su tramitación, porque muchas familias la están esperando desde hace meses”, resume Valeriano Martín.

El presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Valeriano Martín, califica de “inaceptable” la intención de la Junta de derechas de frenar la tramitación de la Renta Mínima Andaluza y reitera que ambas ayudas –la autonómica y la estatal– son “compatibles” y, por tanto, PP y Ciudadanos “no son nadie para impedir que las familias de nuestra tierra en situación de extrema vulnerabilidad puedan acceder a estos programas”.

“La Junta vuelve a demostrar su falta de sensibilidad social y lo hace en un momento de gran dificultad, donde hay muchas familias pasándolo mal como consecuencia de la crisis de la pandemia y que están esperando la ayuda de los poderes públicos. El Gobierno de España sigue dando la cara, pero la Junta de Andalucía continúa eludiendo su responsabilidad y atacando a los más débiles”, lamenta.

Esta postura de la Junta resulta aún más “cínica” cuando a día de hoy “acumula 1.400 solicitudes de la Renta Mínima sin tramitar desde hace un año” en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén. “Lo que deberían hacer es reforzar y agilizar el procedimiento de tramitación de estas ayudas para ponerse al día, porque hay muchas familias en situación crítica que llevan 11 meses esperando que se resuelva su solicitud”, recuerda.

Martín dice que es “inadmisible” que la Junta diga ahora que va a dejar de tramitar esta Renta ante la llegada del Ingreso Mínimo y le recuerda que “no puede cometer semejante barbaridad porque la Renta es un derecho de la ciudadanía andaluza que está en vigor y que no puede anularse así como así”.

Del mismo modo, avanza que los ayuntamientos gobernados por el PSOE “no van a hacer caso de la recomendación de la Consejería de no informar a vecinos y vecinas sobre la Renta Mínima Andaluza”, una recomendación que no tiene sustento legal y que desde luego “supone un ataque a los derechos de nuestros vecinos y vecinas”.

El presidente del Comité Municipal recuerda asimismo que la Renta Mínima Andaluza, que fue aprobada por el anterior Gobierno socialista de Andalucía, “incluye supuestos que no recoge el Ingreso Mínimo, especialmente para menores de 23 años, así como un itinerario de inserción sociolaboral”. “Hablamos de cuestiones que recoge la Renta Mínima que son imprescindibles para ayudar a mucha gente y a las que no vamos a renunciar por el capricho de la Junta de derechas”, advierte.

En la carta enviada por la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos se dice literalmente que “a partir del día 15 de junio, en que se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, en tanto que no se tenga constancia de resolución del Ingreso Mínimo Vital por parte de las personas integrantes de la unidad familiar no se podrán iniciar los trámites de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, tanto en los procedimientos de tramitación ordinaria, como en los procedimientos extraordinarios”.

Y se pretende que los ayuntamientos hagan dejación de sus funciones con el siguiente párrafo, donde se recomienda que: en la información facilitada a las personas interesadas se priorice la solicitud del ingreso mínimo vital, supeditando las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía a aquellos supuestos en los que ya se haya recibido resolución denegatoria del ingreso mínimo vital, o supuestos en los que claramente la normativa no permita el acceso”.